Señal Online:

Tertulia de san pedro en Huasco… “Un encuentro en torno al santo”

TERTULIA DE SAN PEDRO EN HUASCOComo parte del programa religioso, la casa de la Cultura de Huasco en conjunto con la Comisión Cultural Comunal cada año realiza la tertulia de San Pedro, con la finalidad de poder rescatar parte de la historia de esta fiesta a través del relato del público asistente. Lo nuevo de este año es la exposición de trajes religiosos que se montará en el patio de Carlo, además de la visita de la Antropóloga Carla Urrutia proveniente de Santiago.

Urrutia será la encargada de generar un espacio de conversación entorno a los orígenes de los bailes religiosos, entre otros temas, invitación que es abierta a todo público a contar de las 21:00 hrs. de este viernes 27 de junio.

Vilma Castillo, encargada del departamento de cultura municipal asegura que “por quinto año consecutivo y por una iniciativa del alcalde realizaremos al tertulia San Pedro en las dependencias de la parroquia, en esta oportunidad enfocada a los inicios de los bailes religiosos. La invitación es a toda la comunidad de Huasco quienes quieran acompañaros a todas las actividades que tenemos programadas desde el municipio, junto a la Iglesia católica”, Señaló Castillo.

Programa Religioso Fiesta San Pedro

Para el día sábado 28 de junio a contar de las 18:00 horas, se espera la vigilia al Santo Patrono con el recorrido en las poblaciones, principalmente en la O´Higgins, Huasco III y 21 de mayo hasta llegar a la iglesia San Pedro.

El domingo 20 es el día conmemorativo a San Pedro a contar de las 14:00 horas, instancia que se realiza la procesión desde el Muelle Fiscal hasta la parroquia con bailes religiosos, traslado del santo y la participación de los pescadores artesanales de la comuna.

El alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, invitó a la comunidad a ser parte del programa religioso.

“Queremos invitar a toda la comunidad a que participe no solo de la tertulia programada por el municipio y la Parroquia San Pedro, sino de todo el programa religioso que comienza mañana y finaliza el día domingo 20 de junio con la procesión al patrono, una fiesta tradicional que nos caracteriza como comuna y que alberga la visita de los vecinos y vecinas de la provincia del Huasco y región de Atacama”, puntualizó Loyola.