Señal Online:

Seremi de Gobierno valora tramitación de Ley Nacional de Fármacos por parte del Senado

Seremi de gobierno AtacamaTras la aprobación del Senado al Proyecto de Ley Nacional de Fármacos, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Carlos Salinas Holger, valoró este importante avance que permitirá que la propuesta legislativa sea discutida durante el próximo mes de enero en la Cámara de Diputados.

“Este paso es muy importante, ya que permitirá entrar al proceso final de tramitación de esta Ley que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El Senado aprobó de forma unánime este proyecto y esperamos que en la Cámara Baja tenga la misma aceptación, porque la ciudadanía en Atacama y todo nuestro país merece que se regule mejor este tema”, manifestó el Seremi.

Este proyecto legislativo modifica la forma de prescribir medicamentos, permitiendo que en la receta junto con el nombre de marca de un determinado fármaco, se coloque además su denominación genérica, con el fin de que las personas puedan elegir y optar entre diferentes productos que ofrecen un mismo efecto terapéutico, a distinto valor comercial.

Haciendo énfasis en la problemática que se enfrentará con esta ley, el vocero regional de Gobierno esgrimió que “desde hace años la ciudadanía se ha enfrentado a los inconvenientes que existen en el acceso a los medicamentos a bajo costo y calidad certificada. Por este motivo, estamos contentos de que se haya aprobado en la Comisión Mixta del Senado y que nuestra propuesta esté a un paso de convertirse en Ley”.

Esta iniciativa forma parte de las políticas del Gobierno para garantizar medicamentos de calidad a bajo costo, uno de los compromisos adquiridos en el primer mensaje Presidencial del 2010.

Para finalizar, Salinas expresó: “esta ley permitirá rebajar el costo de los medicamentos a la mitad, e incluso un poco más, para millones de chilenos y chilenas, siendo principales beneficiados los adultos mayores y enfermos crónicos, quienes destinan importantes recursos para este apartado, y como Gobierno hemos tomado un compromiso muy fuerte con este tema, por lo tanto esperamos una rápida tramitación para promulgar esta Ley lo antes posible”.