Señal Online:

Una Inversión cercana a los 14 millones de pesos ha realizado la JVRH a través del Fondo Proagua

La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco (JVRH) ha realizado un exhaustivo trabajo en el tramo 1 con el objeto de mejorar la captación de agua en los sectores más afectados por la falta del recurso hídrico, en relación a este tema conversamos con Eugenio Albié Gerente del Fondo ProAgua y con Sergio Torres Ingeniero Civil de la JVRH, quienes entregaron detalles del Proyecto de Mejoramiento de Captación de bocatomas que lleva adelante la JVRH.

Al respecto Eugenio Albié, argumentó que; todos los años en verano el río baja su caudal; “una vez más la JVRH a través del Fondo ProAgua, se prepara para enfrentar esta situación, para que los regantes no tengan que ver suspendido su riego, en detrimento de la producción que están haciendo. Realizamos una inversión cercana a los 14 millones de pesos, lo que hizo posible que canales como: el Mesilla, Páez, Encontrón y otros no tuvieran la dificultad de captar agua del río”.

Sergio Torres informó que; hace más de un mes se terminaron de realizar los mejoramientos de captación de agua en los canales asociados al sector de La Mesilla, principalmente en el canal Unificación Pedregal de la ladera norte y de la ladera sur. “En la ladera norte trabajamos en el canal Mesilla y en la ladera sur realizamos reparaciones en el canal Páez, un poco más abajo está el canal Boquete, esos mejoramientos de captación ya están funcionado, se reparó la captación de agua, lo que permite llegar con el recurso hídrico al canal La Huerta que estuvo en una situación crítica hace un mes atrás”.

En la parte alta del Valle del Huasco se realizaron labores de captación de agua en canales como: El Encontrón que tenía muy poco ingreso de agua, lo mismo pasó con el canal Molinito Norte y Molinito Sur y en caso especial el canal Zumarán, que no tenía agua debido a que, había perdido su bocatoma desde el aluvión del 2015 y hoy cuenta con el vital elemento, esto en cuanto al mejoramiento de captación de los canales que van por el Valle de San Félix.