Señal Online:

Aumentan las voces que piden mesa de trabajo transversal en Freirina

Pabellones Freirina AgrosuperLa cesantía en un tema que mantiene preocupados a los distintos sectores de Atacama. Si bien las cifras no revelan un excesivo aumento del desempleo, la metodología con que se ha medido ha causado gran discusión a nivel nacional, tema del que la región no ha quedado exenta. En este escenario, varios grupos de trabajadores no han manifestado por la falta de oportunidades, el cierre de faenas y empresas que están despidiendo trabajadores por la falta de actividad económica en la zona.

Recientemente, la agrupación Freirina Esperanza anunció gestiones para la intervención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la región y el cumplimiento de compromisos del Estado en materia de fomento al desarrollo equitativo, exigiendo un mayor compromiso de las autoridades con la generación de empleo.

Este anuncio no dejó indiferentes a algunos trabajadores que se encuentran en situación de precariedad laboral como es el caso de Víctor Zamora, ex presidente de la Asociación Gremial ATHYF, quien manifestó la urgencia de instalar una mesa de trabajo para resolver estos temas y buscar en conjunto con las autoridades y los empresarios alternativas para reflotar la actividad económica regional.

Al respecto señaló que “mi caso es el de muchos trabajadores en la región, el bajo precio de los metales a nivel internacional ha generado el despido de mucha gente, yo incluido, ya que la mina Algarrobo dejó de producir.  Creo que es urgente que las empresas regresen a la región. No podemos seguir paralizados viendo como las compañías cesan su actividad y despiden a la gente, ya que detrás de cada trabajador hay una familia que necesita de esta fuente de trabajo”, señaló el ex dirigente gremial.

Por su parte, Luis Araya, concejal de la comuna de Freirina, concordó con la Agrupación Freirina Esperanza en que se deben buscar soluciones en materia de generación de empleo en la región. “Tenemos una gran necesidad de empleo en nuestra comuna, pero también debemos tener mucho cuidado de que las inversiones no se instalen a cualquier costo.  Creo que la empresa que sea, en lo particular Agrosuper, si quiere retornar debe ser muy clara en decir previamente si está disponible para reducir olores, usar en forma eficiente el agua o buscar otra alternativa viable (planta desalinizadora) y mejorar el trato con las comunidades, entre otras cosas.

El concejal agregó que “concuerdo en que estos temas deben ser abordados con mucha rigurosidad en una mesa de trabajo que nos dé a todos las garantías de que las cosas se cumplan totalmente”.

4 thoughts on “Aumentan las voces que piden mesa de trabajo transversal en Freirina

Los comentarios están cerrados.