Señal Online:

Universidad de Chile descarta participación en memorándum de entendimiento entre Diaguitas y Barrick

Faenas Pascua Lama“A esta fecha no se ha suscrito, ni está en estudio, convenio alguno que vincule a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile con alguna Comunidad Diaguita o con la empresa Barrick”, señalaron desde la citada repartición.

Un nuevo capítulo se escribe en la polémica en torno al memorándum de acuerdo firmado a fines de mayo por 15 comunidades diaguitas y la firma Barrick y la supuesta participación de la Universidad de Chile en este proceso a través de una revisión al proyecto Pascua Lama a cargo de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Desde esta última repartición de la Casa de Bello subrayaron mediante una declaración publica que “a esta fecha no se ha suscrito, ni está en estudio, convenio alguno que vincule a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile con alguna Comunidad Diaguita o con la empresa Barrick”.

Con respecto al rol de ingeniero agronomo, director de Chile Ambiente e  integrante del Laboratorio Lares, de la U, en este proceso, el texto que cuanta con la firma del decano, Roberto Neira Roa, se apunta que “la casa de estudios desconoce las actividades que el Sr. Patricio Rodrigo pudiera estar realizando con la Comunidad Diaguita o con la empresa Barrick”.

Y luego se enfatiza que esta labor se “está ejecutando a título personal y que son de su entera responsabilidad”.

Finalmente se indica que “a la fecha, el Sr. Rodrigo mantiene un nombramiento de dos horas semanales, en calidad de ad honorem, con el sólo propósito de colaborar en la docencia en el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables en nuestra Facultad”.