Valle del Huasco se decretó Zona de Emergencia Agrícola

Acelerar la ayuda para los agricultores afectados es el principal objetivo de la gestión encabezada por el Intendente Miguel Vargas, quien solicitó al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, decretar zona de emergencia agrícola para para el valle del tránsito y el sector precordillerano de la comuna de Copiapó y Tierra Amarilla.
La máxima autoridad regional informó la ratificación de este decreto y  detalló que “esto nos permite andar con mayor rapidez, en todo los tramites inherentes a las decisiones que se toman para entregar los recursos a los agricultores, por ejemplo, la implementación del programa de recuperación de suelos del SAG, los trámites para los concursos de la Comisión Nacional de Riego, las deudas de los agricultores, entre otras cosas y con estos instrumentos garantizamos celeridad para los apoyos a los afectados, por lo que agradecemos a la Presidenta y al Ministro por aprobar este decreto”.
El Intendente además destacó el trabajo articulado entre los distintos sectores para llegar con la ayuda a los pequeños agricultores y me refiero al equipo del Gobierno, al Prodesa,l que es un convenio entre Indap y el Municipio de Alto del Carmen, y a la Junta de Vigilancia del Rio. Además de agradecer la presencia de la encargada nacional de la CNR.
Recursos de la CNR 
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR),  María Loreto Meri, afirmó que desde la primera quebrada que bajo, que provocó el aluvión el día domingo, se tomó contacto con la Gobernadora de Vallenar y la Junta de Vigilancia del Río Huasco para ver cómo estaba dañada la infraestructura de riego.
Asimismo, el día lunes hubo una bajada de 10 quebradas más, que afectó nuevamente a los distintos canales de la comuna de Alto del Carmen en Chollay principalmente, por lo que el día martes se hizo un sobrevuelo.
La secretaria ejecutiva afirmó que “estamos trabajando coordinadamente con Indap y Conaf, que nos están ayudando también a levantar un catastro de daño, donde hay 70 canales dañados, de los cuales 7 son de la minera  Barrick y 3 no son utilizados desde hace muchos años, por lo 60 requieren habilitación. Además, vamos a colocar aproximadamente 200 millones de pesos para poder solucionar esta emergencia y existe un facultad especial que es poder iniciar obras antes que los recursos se entreguen, este inicio de obra comenzó el día sábado, ya que el presidente de la Junta de Vigilancia nos prestó maquinaria y estamos por lo tanto ya rehabilitando canales”.
Para finalizar, Meri agregó que “este concurso lo vamos a tener subsanado lo antes posible, para que llegue la ayuda a los agricultores y agricultoras como nos ha instruido nuestra presidenta y nuestro ministro de agricultura es una preocupación global del ministerio de agricultura y vamos abordar agricultores tanto de Indap como no Indap estamos disponibles para ir en ayuda de cualquier agricultor o agricultora que lo necesite así como en otras áreas se apoyara a los crianceros con los programas de Indap y SAG.