Señal Online:

Vallenar conmemoró sus 182 años de Título de Ciudad

vallenar-conmemoro-sus-182-anos-de-titulo-de-ciudadLa Inclusión fue el lema de la jornada en que los jóvenes reforzaron los temas sociales y la importancia de la conciencia ciudadana.

La Escuela República de los Estados Unidos realizó un emotivo y significativo acto en conmemoración de los 182 años de obtención de Título de Ciudad de Vallenar, una jornada que estuvo marcada por la inclusión.

Antes de comenzar con la presentación artística se realizó la entrega de las Medallas Ambrosio O´Higgins, distinción y reconocimiento especial a personas relevantes y organizaciones de la capital provincial del Huasco, que en esta oportunidad llegó a manos de todas las agrupaciones folclóricas de Vallenar, luego las distinciones a Daniel Barrios, exdeportista vallenarino, a los radioaficionados de la comuna y a las Bandas de Guerra de la Escuela España y Escorpiones de Atacama del Liceo San Francisco. Por último, se hizo entrega de las Medallas Ambrosio O´Higgins, las cuales recayeron en la Agrupación Folclórica Pacul; en el profesor Gastón Rivera y el Cuerpo de Bomberos de Vallenar.

El homenaje que realizó la Escuela República de los Estados Unidos comenzó con la historia de Michelle Álvarez, una exalumna con hipoacusia quien en los próximos meses se titulará de asistente de párvulos para trabajar en el establecimiento que le entregó las alas para desarrollarse e insertarse en la sociedad.

Fue una presentación de la que también fueron parte Carabineros, Bomberos, funcionarios públicos, estudiantes, agrupaciones y autoridades, quienes demostraron al público que con la voluntad de todos Vallenar se convertirá en una comuna inclusiva.

Una vez finalizada la presentación artística comenzó el desfile donde organizaciones, agrupaciones, comunidad educativa y funcionarios municipales realizaron en honor a los 182 años de obtención de Título de Ciudad, el cual fue encabezado por la Banda de Guerra de la Escuela España y en esta oportunidad fusionada con la Banda del Liceo Politécnico.

En la oportunidad el alcalde de Vallenar Cristian Tapia señaló sentirse orgulloso por la presentación de los estudiantes «(…) contentísimo por todas las delegaciones, quiero agradecer a todos a quienes nos acompañaron este día, al público en general, a quienes distinguimos, a los merecedores de las medallas y de los reconocimientos y bueno el compromiso de seguir avanzando por esta ciudad».

En tanto la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez señaló que en la instancia sintió orgullo porque «esta es una ceremonia súper simbólica que han ganado además principios y valores que están muy presentes en nuestro gobierno y que deben instalarse en nuestra sociedad para siempre; la inclusión, la igualdad, la participación y el trato igualitario para todos».