La historia del primer caso de maltrato animal que termina en presidio efectivo en el país

la-historia-del-primer-caso-de-maltrato-animal-que-termina-en-presidio-efectivo-en-el-paisJosé Miguel Campbell Contreras fue captado en 2014 en un video cometiendo el ilícito en un camino rural de Vallenar. Ahora fue detenido en Copiapó por Carabineros, que lo buscaban desde marzo.

Fueron 500 metros tormento los que vivió una perra que fue arrastrada por tres sujetos en el año 2014, uno de los cuales fue detenido en las últimas horas y se convertirá en la primera persona en cumplir una pena efectiva de cárcel por el delito de maltrato animal. Se trata de José Miguel Campbell Contreras (34), quien fue captado en un video por una conductora en el momento en que arrastraba con un camión al animal por un camino rural de Vallenar (Región de Atacama), supuestamente, por haber matado unas aves que eran de su propiedad. El sujeto –que tiene antecedentes por conducir en estado de ebriedad- fue encontrado, formalizado y condenado a 242 días de presidio efectivo, pero se fugó en marco pasado.

Campbell fue encontrado ayer por personal de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros en la intersección de las calles Los Carreras con Las Delicias en Copiapó. Tras su arresto, el individuo fue entregado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Gendarmería de esa comuna, donde deberá cumplir la condena efectiva.

El mayor Diego Rojas señaló que los efectivos del SEBV Atacama, «hicieron un gran esfuerzo en la ubicación y captura de este condenado, además de manifestar el compromiso total de Carabineros con la protección de los animales y del celoso cumplimiento de las ordenes de captura de los delincuentes prófugos para así dar eficacia al derecho, y dar la certeza que el que tiene una deuda con la justicia, la pagará».

Respecto de los otros dos sujetos, uno de ellos cumple condena en libertad, mientras que el segundo está siendo intensamente buscado, pues se convertirá en la segunda persona en cumplir pena efectiva de presidio por maltrato animal.

Fuente: Emol.com