Señal Online:

Vecinos del Barrio Sargento Aldea disfrutaron de una entretenida tertulia cultural en Vallenar

Vecinos del Barrio Sargento Aldea disfrutaron de una entretenida tertulia cultural en VallenarUna entretenida noche llena de recuerdos, historias y anécdotas, es la que vivieron los vecinos del Barrio Sargento Aldea de Vallenar, gracias al proyecto “La Cultura se vive con fuerza en tu barrio”, de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, quien a través de su área de cultura, se adjudicó el proyecto financiado con el Fondo de Desarrollo Regional –FNDR- glosa 2% cultura.

En la oportunidad los vecinos a través de relatos, contaron sobre la historia del barrio y sus alrededores, recordando vivencias como cuando jugaban en el río y se lanzaban en cámaras o como cuando iban en carretas al sector de Chamonate a comprar frutas y verduras. También se habló del Baile Religioso Osada del Carmen, el cual está vigente en el barrio, desde el año 1985. “Como municipio nos sentimos muy contentos de poder llegar a diferentes sectores de la comuna con este tipo de actividades culturales que ha desarrollado nuestro departamento, una actividad que sirve para reencontrarse y compartir. Es lindo ver como vecinos de otros sectores también llegan hasta acá para conocer sobre las historias de cada barrio, hace un tiempo esta actividad se realizó en el sector de José Simón y quedan varias más que se realizarán durante los próximos meses”, comentó Karina Zarate Rodríguez, alcalde (s) de Vallenar.

El grupo folclórico Pacul de Vallenar, quienes junto al vecino Hugo Zavala, fueron los encargados de entregar música y entretención a la noche. Además, un grupo de vecinos apoyados por un equipo de Servicio País Cultura, realizó una intervención teatral de un cuadro costumbrista ferroviario del año 1960 aproximadamente.

“Estamos muy contentos, es una muy buena iniciativa la que se está haciendo, acá en nuestro barrio es primera vez que se hace esto y los vecinos quedaron todos muy contentos y nos sentimos muy orgullosos de poder recordar cosas que forman parte de nuestra historia”, mencionó Felisa Aguilera, presidenta de la Agrupación Manos Unidas del sector. Una de las tradiciones del barrio y que fue revivida durante la noche, fue la coronación de la reina, donde salió elegida por sus vecinos, la señora Elba Adones, quien feliz recibió su título.

Recordar a la comunidad, que esta actividad se denomina “Tu Barrio, Mi Barrio” y el Departamento de Cultura de Vallenar, tiene contemplado realizar un total de seis en diferentes sectores de la comuna. La actividad tipo tertulia, se desarrolló en el pasaje Nuevo Mundo, el cual cuenta con una arquitectura única y muy parecido a un cité y forma parte de este gran y popular Barrio Sargento Aldea.