Señal Online:

Zona costera de Atacama contará con alarma de Emergencias.

Core AtacamaConsejeros regionales valoraron esta iniciativa presentada por el Ejecutivo que tiene como propósito alertar a la población ante una eventual emergencia.

Más de dos mil 600 millones de pesos aprobó el Consejo Regional para la adquisición e instalación de un sistema de alerta temprana y alarma sonora, para la red de emergencia de la zona costera de Atacama.

La iniciativa de inversión fue concebida en atención a la imposibilidad de alertar masivamente a la población ubicada en el borde costero de la región de Atacama, producto de una situación de emergencia mayor o desastre natural que pudiese afectar el litoral.

El Consejo Regional, quien aprobó por la unanimidad de sus integrantes el proyecto, valoró la iniciativa presentada por el Ejecutivo, porque un sistema como éste permite alertar y evacuar oportunamente a más de 32 mil 800 personas, ante una emergencia como un tsunami, por ejemplo, de zonas inundables del borde costero.

Según lo informado por el Presidente del Consejo e Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, el proyecto contempla la construcción, instalación y puesta en marcha de alarmas sonoras, compuestas de cuatro subsistemas interrelacionados con un subsistema de sirenas, un subsistema de comunicación vía radio digital, un subsistema de comunicación satelital y un subsistema de telecontrol. Serán 36 las torres que se instalarán a lo largo de la costa de la región de Atacama y que deberán estar operativas en abril del 2015