𝐀𝐑𝐌𝐀 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐧 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐚𝐜𝐚𝐦𝐚.

Proyectos de mejoramiento de agua potable rural, adquisición de terrenos para construcción de viviendas, compra de maquinaria para emergencias, asistencias técnicas para formular proyectos en municipios, destacan entre sus principales gestiones.

En este corto periodo de trabajo de la organización municipal que de igual manera reconoce el apoyo de la gobernación regional, subdere e instituciones públicas con las que se vincula para generar las gobernanzas que hacen de esta asociación una instancia que a través de la alianza entre instituciones permite el mejoramiento de la calidad de vida de la gente en la región.

Durante la asamblea la seremi de medioambiente Natalia Penroz Acuña, hizo entrega de la certificación ambiental a los municipios de Caldera, Diego de Almagro, Huasco y Chañaral, los que han cumplido con diferentes etapas de consolidación en la preocupación en el cuidado del medioambiente en sus comunas. De igual manera el Directorio de ARMA entregó al municipio de Caldera un presente por la conmemoración de sus 172 años de aniversario.

En la jornada de los municipios, se presentó la convocatoria al próximo congreso de concejales a realizarse en el mes de noviembre en la ciudad de Osorno, también se solicitó al directorio organizar un encuentro con municipios que hayan tenido experiencia exitosa en funcionamientos de los slep, donde existe crítica por el mal manejo de la educación pública en Atacama.

En materia de salud, la concejala de Huasco María Elizalde se refirió a la necesidad que en su comuna se pueda construir un centro de diálisis que beneficie también a la comuna vecina de Freirina, ya que resulta lamentable que existan muchos pacientes con necesidades de atención en la provincia.

Desde Alto del Carmen el concejal Vladimir Bolados solicitó que se pueda generar una reunión de Arma con la eléctrica CGE, esto ante las múltiples denuncias de vecinos.

La vicepresidenta de ARMA, Brunilda González, se refirió al próximo encuentro de la asociación de municipios rurales a realizarse en Caldera en el mes de diciembre, que contará con la presencia de Ministros y autoridades para abordar diversas materias de interés del mundo rural, donde la región se presenta como anfitriona de esta actividad que incorpora a más de 200 comunas del país.

El presidente de ARMA, alcalde de Freirina, Cesar Orellana destacó la unidad de los municipios y pidió que se siga trabajando mancomunadamente para lograr todos los objetivos que se vayan planteando en este periodo que le corresponde asumir a este nuevo Directorio de ARMA además agradeció la presencia de los alcaldes, alcaldesas y concejales que con su disposición ratifican el compromiso que tienen con la Asociación al destinar este día de manera exclusiva para tratar temas tan relevantes que inciden en el desarrollo de nuestra región.

Finalmente, los participantes se dirigieron al sector Los Bronces para apreciar el fenómeno del desierto que por estos días se encuentra en avance hacia su peak de floración, haciendo un llamado al cuidado y preservación de este hermoso evento natural que destaca a la región.