𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀𝐍 𝐂𝐎𝐍𝐕𝐄𝐍𝐈𝐎 𝐁𝐈𝐑𝐄𝐆𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 𝐐𝐔𝐄 𝐁𝐔𝐒𝐂𝐀 𝐏𝐑𝐎𝐓𝐄𝐆𝐄𝐑 𝐃𝐄 𝐌𝐄𝐉𝐎𝐑 𝐌𝐀𝐍𝐄𝐑𝐀 𝐀𝐑𝐂𝐇𝐈𝐏𝐄𝐋𝐀𝐆𝐎 𝐃𝐄 𝐇𝐔𝐌𝐁𝐎𝐋𝐃𝐓


Este jueves 03 de Febrero, se llevó a efecto, en el Domo de la Caleta Chañaral de Aceituno, la firma del “Convenio Biregional para la creación del Comité Asesor Multiactor para el Área Marina y Costera Protegida De Múltiples Usos, Archipiélago de Humboldt”.

La actividad responde a los ejes trazados por la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP – MU) Archipiélago de Humboldt, que se realizó el miércoles 26 de enero de 2022 en el Domo de la Caleta Chañaral de Aceituno.

En este encuentro participaron los Gobernadores de Atacama y Coquimbo, Miguel Vargas y Kris Naranjo respectivamente, el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, los concejales Juan Vega y José Araya, representantes de las comunidades involucradas, entre ellas de los sindicatos de pescadores artesanales y turísticos de Caleta, representantes de pescadores de la cuarta región y organismos que buscan una mayor protección de esta importante área marina.

En la ocasión Kris Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo comentó que «Tenemos que ser una zona protegida en su totalidad como se ha propuesto por parte de los científicos que nos han apoyado mucho. En la última reunión que tuvimos en Punta de Choros, se solicitó de parte de la comunidad, que pudiéramos hacer un trabajo en conjunto también desde la comunidad y por eso estamos aquí».

En tanto el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, sostuvo que «este es un paso más en este gran proyecto conjunto que es aumentar el estándar de protección de la Reserva Marina Archipiélago de Humboldt y transformarla en una Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Biregional, tal como lo hemos planteado con mucha fuerza desde ambas regiones, no solamente los gobiernos regionales de Atacama, Coquimbo y el Municipio de Freirina, sino que también las comunidades, las fuerzas vivas, las organizaciones, pescadores artesanales, de turismo, comunidad Changa, creo que aquí se ha generado una gran red de colaboración en torno a un proyecto importante, que permitirá o garantizará un mayor estándar de protección a un ecosistema único en el mundo que tenemos que proteger y cuidar, porque nos proyecta como un destino turístico de clase mundial. Tenemos que perseverar en esto. Hemos planteado también a la nueva Ministra de Medioambiente este ejercicio que estamos realizando desde el territorio, levantando este tema con mucha fuerza porque esperamos que este planteamiento sea acogido como corresponde en el nuevo Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric».

Finalmente el Alcalde Cesar Orellana valoró el ejercicio de reunirse y firmar este acuerdo, entendiendo que la zona es territorio valiosísimo por el ecosistema del lugar, donde debe practicarse el turismo sustentable, como así también por el mismo mandato de la comunidad que hoy exige más protección para la zona, «el ejercicio que están haciendo ambos gobernadores, lo hemos dicho desde el día uno, hoy cobra importancia el haber elegido democráticamente a los gobernadores regionales, toda vez que representan los intereses de la ciudadanía. Hoy día hay dos regiones que le están pidiendo a sus autoridades proteger un área y eso es importante. Muchas veces se cuestiona que las decisiones que se toman escapan de lo que siente la ciudadanía, hoy día ambos gobernadores están escuchando, vuelvo a insistir, lo que la comunidad está solicitando y yo no hago más que agradecer la presencia de las organizaciones sociales aquí convocadas».