𝐅𝐫𝐞𝐢𝐫𝐢𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐫𝐚́ 𝐬𝐞𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐚𝐥𝐛𝐚𝐥𝐥 𝐞𝐧 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨𝐬 𝐀𝐭𝐚𝐜𝐚𝐥𝐚𝐫 𝟐𝟎𝟐𝟐.

El Polideportivo “Ricardo Briceño Olivares” será el recinto deportivo que acogerá a las 5 delegaciones que integran los Juegos entre Argentina y Chile Atacalar 2022.

El evento deportivo concentrará a las delegaciones de la disciplina del Goalball, único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual.

Desde el Core y representantes de las delegaciones, visitaron el recinto sede en Freirina para ver detalles de la infraestructura quedando con muy buena impresión.

Al respecto el Alcalde Cesar Orellana sostuvo que «será todo un desafío asumir ser sede en este deporte, y para ello el equipo de la Oficina de Deportes y de la Oficina de la discapacidad, ya están trabajando de lleno para que todo resulte un éxito» sostuvo.

Cabe destacar que es primera vez que Freirina asume un compromiso deportivo de éstas características, por lo que todo el equipo Municipal se ha puesto a disposición para que el evento sea todo un éxito.

«Desde DIDECO y los demás departamentos, se está trabajando en la planificación del encuentro deportivo que será desde el 17 al 20 de noviembre próximo. Queremos ser buenos anfitriones, por eso desde ya quiero motivar a la comunidad para que esos días se sumen a esta fiesta deportiva» sostuvo el Alcalde.

Cabe señalar que en el GoalBall, participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego, que lleva cascabeles en su interior.

El partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en 2 mitades de 12 minutos, el cual se juega en una cancha de 18x9m con un arco de 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

𝐀𝐓𝐀𝐂𝐀𝐋𝐀𝐑

El Comité de Integración ATACALAR, es una instancia de coordinación binacional que reúne al Gobierno Regional de Atacama (Chile) y a los Gobiernos Provinciales de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina). Es un espacio, que en el marco de la paradiplomacia y los procesos de descentralización, promueve la generación de acuerdos y acciones de cooperación internacional entre los participantes.