domingo, noviembre 16, 2025
Noticias:

  • Seremi de Salud de Atacama destaca avances en nuevas prestaciones GES para Diabetes Mellitus
    El nuevo decreto GES 2025–2028 incorpora tecnologías y tratamientos que fortalecen el control de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
    En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, destacó la relevancia de fortalecer la prevención, el autocuidado y la promoción de entornos saludables para las personas que viven con esta condición. Asimismo, relevó las mejoras incorporadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al actualizar las prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud (GES), reforzando el compromiso del Estado con una atención más oportuna, equitativa e integral.
    A partir del 1 de diciembre de este año, el nuevo decreto GES 2025–2028 incorpora nuevas prestaciones como el acceso al monitoreo continuo de glucosa para personas menores de 18 años y gestantes con diabetes tipo 1, lo que permitirá un control más seguro y preciso. En diabetes tipo 2, se amplía la cobertura de inhibidores SGLT2 para personas con enfermedad renal crónica y/o insuficiencia cardíaca, representando un avance sustantivo en la protección renal y cardiovascular”, indicó la Seremi.
    El Ministerio de Salud ha sostenido un trabajo continuo para reforzar la respuesta sanitaria frente a la diabetes, con garantías de salud para ambos tipos de diabetes, avances tecnológicos en el tamizaje -como el programa digital de retinopatía diabética-, terapias innovadoras incorporadas progresivamente mediante la Ley Ricarte Soto y estrategias de cuidado integral centradas en las personas. En la atención primaria, el Programa de Salud Cardiovascular es un pilar clave para la pesquisa, el control y la educación en diabetes, contribuyendo al bienestar de la población.
    Día Mundial de la Diabetes Mellitus
    Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha invita a reflexionar sobre el impacto creciente de esta patología y a reforzar la prevención, la pesquisa precoz y el acceso oportuno al tratamiento, entendiendo que la diabetes no es solo un problema de salud individual, sino un desafío colectivo que requiere la acción coordinada del Estado, las familias, las comunidades y los equipos de salud.
    Para 2025, el lema internacional es “Diabetes y Bienestar”, con énfasis en el entorno laboral. Este enfoque destaca la importancia de promover espacios de trabajo saludables e inclusivos, libres de estigma, que faciliten el control de la enfermedad y contribuyan al bienestar integral y a la calidad de vida de quienes conviven con ella.
    A nivel global y nacional, la diabetes continúa en aumento. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud evidenció un incremento de la prevalencia desde 4,2% en 2003 a 12,3% en 2016–2017, con mayor afectación en mujeres y en personas con menor nivel educacional, reflejando inequidades que requieren una respuesta prioritaria.
    En la Región de Atacama, la red de establecimientos públicos registró, a diciembre de 2024, un total de 37.354 personas en control por el Programa de Salud Cardiovascular, de las cuales 16.588 presentan diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2. En cuanto a la mortalidad, entre 2022 y 2024 la región alcanzó una tasa de 14 por 100.000 habitantes, superior al promedio nacional de 11,8 por 100.000.
    La evidencia es clara: una proporción significativa de los casos de diabetes tipo 2 puede prevenirse mediante acciones tempranas centradas en factores modificables como la alimentación saludable, la actividad física, el control del peso y la cesación del tabaco. Por ello, la participación activa de las familias, los establecimientos educacionales, las comunidades y los lugares de trabajo es fundamental para promover hábitos de vida sanos y entornos que favorezcan la salud.
    En este Día Mundial de la Diabetes, desde la Seremi de Salud de Atacama reforzamos el llamado a avanzar en prevención, promover estilos de vida saludables y asegurar un acceso oportuno y equitativo a la atención integral. La construcción de comunidades más seguras, inclusivas y promotoras de salud es un compromiso compartido, que recoge la tradición del sistema sanitario chileno y el esfuerzo del Gobierno por fortalecer el bienestar de todas las personas.
  • RADIO PROFETA EJECUTA PROYECTO DEL FMCS 2025:
  • 50 Us Dollars To British Pounds
  • Monsterwin Casino Recensione 100% fino a 500 + 200 FS bonus
  • RoyalGame Casinò Accesso Accedi al tuo account su royalgame com
Profeta FM

Profeta FM

Una Radio Creíble.

  • Provincia del Huasco
    • Freirina
    • Vallenar
    • Huasco
    • Alto del Carmen
    • Deportes
    • Económicos
  • Religión
  • Chile
    • Policial
  • Mundo
    • Sociedad
    • Tecnología
  • Medio Ambiente
  • CONTACTO

Mes: agosto 2023

Copiapó Destacado Noticias Nueva Atacama Región de Atacama 

Nueva Atacama planifica conexión de nuevas viviendas sociales

agosto 31, 2023agosto 31, 2023 Angelica Perez agua potable, nuevas conexiones, red alcantarillado

Son tres conjuntos habitacionales que permitirán que más de 400 familias logren materializar el sueño de la casa propia.  Avanza

Leer más
Destacado Freirina Municipalidad de Freirina Noticias Provincia del Huasco Región de Atacama 

Preocupación por escaso avance en
proyectos comprometidos en Plan Nacional
de Zonas en Desarrollo en Freirina

agosto 29, 2023agosto 29, 2023 Angelica Perez autoridades, avances proyectos, reunion

Con la presencia del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, el delegado Presidencial de la

Leer más
Chile Destacado Noticias 

Últimos días para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2023 por premios nacionales y regionales

agosto 28, 2023agosto 28, 2023 Angelica Perez Concurso Historias de Nuestra Tierra, cultura

Hasta el 31 de agosto pueden enviar sus obras niñas, niños, jóvenes y adultos de todo el país y concursar

Leer más
Caldera Destacado Noticias Nueva Atacama Región de Atacama 

Nueva Atacama junto a la Cámara Chilena de la Construcción realizaron curso de Gasfitería Básica en Caldera  

agosto 28, 2023agosto 28, 2023 Angelica Perez capacitacion, curso, gasfiteria

Con entusiasmo participaron 15 vecinas de la Junta de Vecinos Padre Negro de la comuna de Caldera, en el Curso

Leer más
Destacado Noticias Provincia del Huasco Región de Atacama 

MTT ABRIÓ LICITACIÓN DE 17 SERVICIOS SUBSIDIADOS QUE BENEFICIARÁN A LOCALIDADES AISLADAS DE ATACAMA

agosto 25, 2023agosto 25, 2023 Angelica Perez licitacion, transporte publico

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR), abrió la licitación de

Leer más
Destacado Noticias Provincia del Huasco Región de Atacama Vallenar 

Este sábado 26 de agosto se realizará el Urban Fest Vallenar 2023.

agosto 24, 2023agosto 24, 2023 Angelica Perez Fundación Madero, Uban Fest

En el marco del Programa de Interés y Fortalecimiento del Deporte, del Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Vallenar, junto

Leer más
Destacado Freirina Noticias Nueva Atacama Provincia del Huasco 

Realizarán corte programado por trabajos de mejoramiento en Freirina

agosto 23, 2023agosto 23, 2023 Angelica Perez cortes de agua, mejoramiento red

La interrupción del suministro comenzará este miércoles 23 de agosto a partir de las 15:00 horas y se extenderá por

Leer más
Destacado Noticias Nueva Atacama Provincia del Huasco Región de Atacama 

Organizaciones sociales agradecen apoyo de Nueva Atacama

agosto 21, 2023agosto 21, 2023 Angelica Perez Fondos concursables

Más de 90 agrupaciones, entre Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y Deportivos, así como uniones comunales y organizaciones

Leer más
Destacado Freirina Municipalidad de Freirina Noticias Provincia del Huasco Región de Atacama 

Alianza público privada avanzará en el desarrollo de 8 proyectos para Freirina

agosto 21, 2023agosto 21, 2023 Angelica Perez ALIANZA PUBLICO PRIVADA, proyectos

Se trata de iniciativas de infraestructura de alto impacto social, para la comuna. En la Comuna de Freirina, se realizó

Leer más
  • ← Anterior
widget
Click para Enviar mensaje por Whatsapp

Redes Sociales

Red Radial Profeta
Tweets by profetafm

Entradas recientes


  • Seremi de Salud de Atacama destaca avances en nuevas prestaciones GES para Diabetes Mellitus
    El nuevo decreto GES 2025–2028 incorpora tecnologías y tratamientos que fortalecen el control de la diabetes tipo 1 y tipo 2.
    En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, destacó la relevancia de fortalecer la prevención, el autocuidado y la promoción de entornos saludables para las personas que viven con esta condición. Asimismo, relevó las mejoras incorporadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric al actualizar las prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud (GES), reforzando el compromiso del Estado con una atención más oportuna, equitativa e integral.
    A partir del 1 de diciembre de este año, el nuevo decreto GES 2025–2028 incorpora nuevas prestaciones como el acceso al monitoreo continuo de glucosa para personas menores de 18 años y gestantes con diabetes tipo 1, lo que permitirá un control más seguro y preciso. En diabetes tipo 2, se amplía la cobertura de inhibidores SGLT2 para personas con enfermedad renal crónica y/o insuficiencia cardíaca, representando un avance sustantivo en la protección renal y cardiovascular”, indicó la Seremi.
    El Ministerio de Salud ha sostenido un trabajo continuo para reforzar la respuesta sanitaria frente a la diabetes, con garantías de salud para ambos tipos de diabetes, avances tecnológicos en el tamizaje -como el programa digital de retinopatía diabética-, terapias innovadoras incorporadas progresivamente mediante la Ley Ricarte Soto y estrategias de cuidado integral centradas en las personas. En la atención primaria, el Programa de Salud Cardiovascular es un pilar clave para la pesquisa, el control y la educación en diabetes, contribuyendo al bienestar de la población.
    Día Mundial de la Diabetes Mellitus
    Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha invita a reflexionar sobre el impacto creciente de esta patología y a reforzar la prevención, la pesquisa precoz y el acceso oportuno al tratamiento, entendiendo que la diabetes no es solo un problema de salud individual, sino un desafío colectivo que requiere la acción coordinada del Estado, las familias, las comunidades y los equipos de salud.
    Para 2025, el lema internacional es “Diabetes y Bienestar”, con énfasis en el entorno laboral. Este enfoque destaca la importancia de promover espacios de trabajo saludables e inclusivos, libres de estigma, que faciliten el control de la enfermedad y contribuyan al bienestar integral y a la calidad de vida de quienes conviven con ella.
    A nivel global y nacional, la diabetes continúa en aumento. En Chile, la Encuesta Nacional de Salud evidenció un incremento de la prevalencia desde 4,2% en 2003 a 12,3% en 2016–2017, con mayor afectación en mujeres y en personas con menor nivel educacional, reflejando inequidades que requieren una respuesta prioritaria.
    En la Región de Atacama, la red de establecimientos públicos registró, a diciembre de 2024, un total de 37.354 personas en control por el Programa de Salud Cardiovascular, de las cuales 16.588 presentan diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2. En cuanto a la mortalidad, entre 2022 y 2024 la región alcanzó una tasa de 14 por 100.000 habitantes, superior al promedio nacional de 11,8 por 100.000.
    La evidencia es clara: una proporción significativa de los casos de diabetes tipo 2 puede prevenirse mediante acciones tempranas centradas en factores modificables como la alimentación saludable, la actividad física, el control del peso y la cesación del tabaco. Por ello, la participación activa de las familias, los establecimientos educacionales, las comunidades y los lugares de trabajo es fundamental para promover hábitos de vida sanos y entornos que favorezcan la salud.
    En este Día Mundial de la Diabetes, desde la Seremi de Salud de Atacama reforzamos el llamado a avanzar en prevención, promover estilos de vida saludables y asegurar un acceso oportuno y equitativo a la atención integral. La construcción de comunidades más seguras, inclusivas y promotoras de salud es un compromiso compartido, que recoge la tradición del sistema sanitario chileno y el esfuerzo del Gobierno por fortalecer el bienestar de todas las personas.
  • RADIO PROFETA EJECUTA PROYECTO DEL FMCS 2025:
  • 50 Us Dollars To British Pounds
  • Monsterwin Casino Recensione 100% fino a 500 + 200 FS bonus
  • RoyalGame Casinò Accesso Accedi al tuo account su royalgame com

Responsabilidad Civil

"Las opiniones vertidas en este portal, "radioprofeta.cl" son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de esta emisora o del administrador de la WEB"

"Los textos son responsabilidad de sus autores debidamente identificados en la línea "Fuente" así mismo aquellos archivos multimedios expuestos en esta web son de Terceros no cabiéndole a la emisora o el administrador de la web responsabilidad alguna sobre la ley de derecho de autor, pues no utilizamos dicha foto para nuestra autoria" “Facebook autoriza la utilización de actualización de estado compartidos, comentarios públicos, estipulado es su política de privacidad” “Cada usuario es Responsable del comentario expuesto ante cualquier noticia o texto, no cabiendo responsabilidad a la emisora o el administrador Web” “Se Reservará el derecho a eliminar cualquier tipo de comentario ofensivo que atente contra los derechos de las personas”

Historial

agosto 2023
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jul   Sep »

Red Radial Profeta FM

Radio Profeta FM
Huasco y Freirina 94.9
Vallenar 102.7
Alto del Carmen 96.1

Dirección Principal: Algarrobo 1085, Jose Santos Ossa Freirina.
Fonos: 512519269 - 512618533
Whatsapp: +56957144694
Administración: radioprofeta@gmail.com
Prensa: radio@radioprofeta.cl

Corporativo

  • Videos
  • Historia
  • Linea Editorial
  • Programación

Sitios de Interes

Iglesia
Obispado de Copiapo
Parroquia San Ambrosio
Parroquia San Pedro
Copyright © 2025 Profeta FM. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag by ThemeGrill. Desarrollado con WordPress.