Preocupación por escaso avance en
proyectos comprometidos en Plan Nacional
de Zonas en Desarrollo en Freirina

  • Autoridades se reunieron para revisar avance de ex Plan Freirina Sustentable

Con la presencia del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, el delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola, Consejeros y Consejeras Regionales y autoridades de distintas reparticiones públicas a cargo de iniciativas en la comuna en torno al “Plan Nacional de Zonas en Desarrollo” –ex Plan Freirina Sustentable- se realizó una nueva reunión para revisar el avance de esta iniciativa que tiene como gran tarea concretar más de 140 iniciativas de inversión en
Freirina de aquí al año 2029 y que contempla el mejoramiento de caminos, proyectos de saneamiento
básico, viviendas sociales, programas de fomento productivo para los pequeños agricultores, infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y espacios públicos, por mencionar algunas.

Durante la reunión los representantes de cada institución involucrada dieron cuenta de los avances de sus iniciativas, algunas marcando un alerta por el retraso en ellas, y por la ausencia de algunos y algunas representantes de servicios.

Tras revisar las exposiciones, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, señaló “la verdad es que los números no están muy buenos en cuanto a la ejecución del Plan Freirina Sustentable, que es el Plan de
Zona de Rezago, por lo tanto hoy día se han hecho unos compromisos que tienen que ver con contar
con mayor presencia de algunos servicios que no están muy bien en cuanto a números y ejecución
del programa. Nosotros lo hemos dicho fuerte y claro, a través de este Plan de Zona de Rezago Freirina va a poder dar el salto de la condición actual en la que estábamos en nivel de pobreza y de necesidades de varios servicios».

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó “bueno, un plan nacional que cambia de nombre, ahora se llama Plan Nacional de Zonas en Desarrollo, donde está incorporada la comuna de
Freirina, que implica un conjunto de inversiones que superan los 110 mil millones de pesos aquí en
la comuna, considerando aportes del Gobierno Central, de las distintas instituciones, más un porcentaje también del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. Lo importante, y quedó muy claro en esta reunión, es que las iniciativas comprometidas avancen. Hay algunas que están con un porcentaje de cumplimiento bastante importante, se destacan los avances que hay en materia de recorridos de buses, sobre todo en las zonas rurales.
Nos parece muy importante la propuesta que se da a conocer por parte del equipo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de cinco recorrido para la comuna. También era muy relevante tener información más actualizada respecto del estado del proyecto de la Ruta C- 46, por todos los inconvenientes que ha generado en el transcurso del tiempo, más aún por el reciente accidente que tiene en duelo todavía a la comunidad de Huasco por las personas fallecidas. También pudimos interiorizarnos respecto de los avances en el proceso de actualización del plano regulador de la comuna…».

La primera autoridad de la región agregó que respecto a los atrasos que se dieron a conocer en algunas iniciativas sectoriales “hemos llegado a algunas conclusiones. Vamos a tener que realizar un control más seguido de este plan, porque en lo global todavía el avance es bajo. Desde que parte aquí el 2021 esta inversión en la comuna de Freirina no superamos en ejecución financiera el 8% y eso nos parece una cifra preocupante. Hay servicios que tienen cero avances respecto de sus compromisos. Vamos a redoblar el control, vamos a trabajar muy coordinadamente con las Delegaciones Presidenciales, porque de lo que se trata es que las reparticiones asuman esto con un gran sentido de responsabilidad, porque en el fondo lo que aquí está en juego son las esperanzas de las personas que se informan respecto de estas inversiones y lo ven como una buena noticia, pero si no aceleramos el tranco, si no concretamos los proyectos, esto que se anuncia con bombos y platillos como algo bueno, termina siendo una mala noticia y eso no es lo que no queremos…».

Rodrigo Loyola, Delgado Presidencial de la Provincia del Huasco afirmó que miran con “preocupación que el avance que se ha mostrado en cada una de las presentaciones es bastante bajo respecto a la meta que tenemos que cumplir, esto termina el año 2029, esperemos poder coordinar una nueva jornada con los seremis que no pudieron estar presentes…»

Fuente: El Noticiero del Huasco