Señal Online:

6 caletas de la región presentaron problemas tras la catástrofe

Foto: LaLoca ‏@Sandratez
Foto: LaLoca ‏@Sandratez

Sólo seis caletas de la región presentaron problemas tras la catástrofe, las que evidenciaron daños en embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal y turismo, pérdidas de equipos de buceo y deterioros en infraestructura, esto según el resultado del catastro que realizó el Servicio Nacional de Pesca en el borde costero de Atacama.

Según el informe la caleta de Pan de Azúcar fue la que presentó mayores dificultades con la pérdida total de seis embarcaciones y daños menores en otras cuatro, además de dificultades en la infraestructura, sector que fue apoyado de forma inmediata por Sernapesca.
Iván Miranda, director (s) de Sernapesca, explicó que “cinco embarcaciones de pesca artesanal y una dedicada al turismo sufrieron pérdida completa en Pan de Azúcar, mientras que otras cuatro presentaron pérdidas menores, por lo que fuimos en ayuda de esos pescadores. De igual forma en los días posteriores a la catástrofe se apoyó con la entrega de mercadería a las caletas cercanas a Chañaral, que si bien no sufrieron daño directo, pero quedaron incomunicadas e imposibilitadas de adquirir  insumos de primera necesidad por los cortes de camino, ampliando esta ayuda a la Provincia de Huasco”.
“Frente a estos resultados se comprometió, a través del Fondo de Fomento de Pesca Artesanal, la reposición completa de las cinco embarcaciones artesanales, mientras que el Fondo de Administración Pesquera financiará la reparación de las cuatro embarcaciones con menores daños. Referente a la embarcación destinada al turismo, el Desafío Levantemos Chile está gestionando la reposición de ésta, por ahora el Sernapesca se encuentra apoyando la limpieza de la caleta de Pan de Azúcar con ayuda del voluntariado del INJUV”, enfatizó Iván Miranda.
En este mismo sentido, Mario Silva, Seremi de Economía dijo que, “estamos preocupados de apoyar todos los sectores productivos de la región y el sector pesquero es  uno de ellos necesitamos reactivar la economía y fortalecer cada una de las áreas. El trabajo será arduo y estamos comprometido en entregar el mayor apoyo que sea necesario, por lo que necesitamos definir de forma efectiva cada una líneas de apoyo que vayan en ayuda directa a la realidad específica que les afecta, permitiéndoles con sentido de urgencia reanudar sus actividades”.

Deja un comentario en: “6 caletas de la región presentaron problemas tras la catástrofe

Los comentarios están cerrados.