Señal Online:

A DOS AÑOS DEL PRIMER CASO NOTIFICADO DE COVID-19 EN ATACAMA, SERVICIO DE SALUD DESTACA ESTRATEGIAS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.

Ya son dos años desde que se detectó el primer caso positivo en la región de Atacama. 24 meses de experiencias y nuevas estrategias frente a la pandemia que azotó al mundo y frente a ello, el Servicio de Salud abordó diversas estrategias para enfrentar este gran desafío.

“Dentro del trabajo realizado durante estos dos años destacamos la alianza con el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Atacama para el análisis de exámenes PCR, Mismo análisis que también se implementó en el Hospital Regional de Copiapó y en el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar. Se contrató a más de 300 profesionales de la salud para apoyar a la Atención Primaria y Hospitales, se instalaron las residencias sanitarias en las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar. Comenzó la estrategia Fono Atacama Salud 800 360 335 con médicos, odontólogos, psicólogos y enfermeros entregando orientación clínica a la comunidad. Todo este tiempo ha sido experiencias y el poder ser capaces de implementar nuevas estrategias pioneras a nivel país como la implementación del Test de Saliva, entre otros ejes más” detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Con respecto a la Atención Primaria, la Institución realizó más de 5000 visitas domiciliarias a pacientes con Covid19 y más de 800 atenciones a pacientes dependientes moderados severos, crónicos y adultos mayores. Tal como lo enfatizó el Jefe de la Red Asistencial: “Esta estrategia tuvo como propósito disponer de equipos multidisciplinarios (médicos, enfermeras y kinesiólogos), en la región, para que se encargarán de la vigilancia activa, detección temprana, aislamiento, manejo de los casos, el seguimiento de los casos positivos, de manera presencial y vía telefónica. Los equipos estuvieron desplegados en los Centros de APS”. Las estrategias de refuerzo en Atención Primaria para enfrentar pandemia se implementaron en las nueve comunas en sus siete componentes. “traspasamos más de 3 mil millones de pesos, lo que significó entrega de medicamentos y programas alimentarios en domicilio, atención Domiciliaria Covid y no Covid (personas con riesgo), ampliación de horarios de funcionamiento de Servicios de Urgencias, Unidades de Observación Prolongada, Triage presencial, contratación de recurso humano, rehabilitación Covid en Atención Primaria, compra de equipos e insumos para la atención en salud y movilización”.

Otro hito que es destacado por la Red Asistencial corresponde a una estrategia pionera a nivel nacional como lo fue el examen gratuito de saliva Covid. “Dicho testeo se realizó mediante PCR en la instalación de laboratorios móviles y centros de toma de muestra ubicados en lugares estratégicos del territorio, fuera de los centros de Salud como juntas de vecinos u otro centro comunal dispuesto para ello. También realizamos Búsqueda Activa en centros de larga estadía o instituciones de riesgo mayor de brotes: ELEAM, Residencia SENAME y Centros Penitenciarios. Cabe destacar que desde el mes de julio del año 2020 se realiza un promedio mensual de 12.000 exámenes al mes, aumentando la tasa de testeo por mil habitantes a 950,7. La capacidad de testeo en la Red Asistencial mostró un sostenido aumento, para el año 2020 el promedio de exámenes mensual alcanzaba 11.386 mientras que para el año 2021 sube a 30.400 significando un aumento de 267% de un año a otro” detalló Baeza.

Para enfrentar el incremento de atenciones producto de la pandemia, el Servicio de Salud Atacama amplió su capacidad de camas de cuidados críticas, pasando de 8 a 26 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de 18 a 34 camas en Unidades de Tratamientos Intermedios (UTI). La ampliación de camas de cuidados intensivos fue posible a través de la llegada de nuevos ventiladores mecánicos y la entrega de cada uno de los funcionarios de salud.

Con respecto a la campaña de vacunación. A nivel regional, la primera remesa de vacunas contra Sars-Cov2: Pfizer/BioNTech arribó desde Santiago el lunes 18 de enero del año 2021, con 3.900 dosis dirigidas a personal sanitario (clínico, administrativo y de apoyo) de la red pública y privada de todas las comunas de la región de Atacama. Respecto al rol de la vacunación contra el Coid19 en el desarrollo de la pandemia, la autoridad expresó que “ha marcado una gran diferencia a nivel mundial. Hemos desplegado y realizado un trabajo inmenso, inédito y muy ambicioso que consistió en vacunar la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible para entregar así una respuesta y protección para hacer frente a la gravedad del contagio” agregó Baeza.

Actualmente se incorporó la estrategia de Test de Antígenos en los Centros de Salud, recintos hospitalarios y en los frontis de los Servicios de Urgencia de los Hospitales y APS. Finalmente, la autoridad reiteró sus reconocimientos y agradecimientos a todas y todos los funcionarios de la salud de la región: “Gracias a su entrega, compromiso y vocación hemos podido enfrentar esta actual pandemia y estar a la altura brindando una atención oportuna a toda nuestra comunidad. Mis más sinceros reconocimientos a cada uno de ustedes”