Señal Online:

A un Año del Cierre de la empresa, «Nunca mas Agrosuper» en Freirina.

1 año del Cierre de AgrosuperA un año de la Decisión de una empresa Agroindustrial de cerrar un complejo en una ciudad pacifica y calma como Freirina.  La agrupación “Freirina Consiente” ha preparado un actividad con el cual se conmemorará la fuerza demostrada por Familias completas que lucharon por tener dignidad.

La actividad contempla la muestra del Documental ”Freirina Rebelde”, que cuenta la historia que se vivió en Freirina hasta llegar al cierre de la empresa además de un espacio para conversar y compartir sobre la vivencia de cada uno de los asistentes, esta se realizará el dia Sabado 07 de diciembre a partir de las 20:00 Hrs.

RESEÑA:

El conflicto Agrosuper data del año 2005 donde vecinos (algunos ya dejaron esta tierra) alzaron su voz para manifestar su rechazo a una empresa que saquearía una hermosa ciudad enclavada en el desierto de Atacama, esta gatillada por un gobierno y autoridades, presumible mente por conflicto de intereses.

Ex-Alcalde Freirina Empresa Agrosuper
Ex-Alcalde Freirina Empresa Agrosuper

A principios de 2011 la empresa Agrosuper S.A. inicia sus faenas con total normalidad, sin embargo meses después la comunidad de freirina empezó a notar los olores presumiblemente provenientes de aguas servidas, pero al pasar del tiempo estos se tornaron insoportables y a grandes distancias de los presuntos focos.

Movilizacion 21 Abril 2012, Radio Profeta en TerrenoDurante meses esta problemática se hizo conocer, medios escritos, reuniones con autoridades, etc., pese a los esfuerzos, estos no fueron escuchados. En abril la comunidad consciente de su compromiso social y moral se vieron obligados a manifestarse tomándose las calles dejando escrita por medio de un comunicado la necesidad de ser oídos por quienes correspondan por un comunicado emitido en marzo de 2012, que pudo ser cubierto por Diario la Tercera.

Debido a los compromisos asumidos en esa fecha, y la nula respuesta de una empresa sorda, se fijó una reunión para el mes de Mayo, la cual terminó con una movilización masiva, que incluyó a la ciudad de Huasco y alrededores, marcando un hito nacional, rompiendo la barrera de las comunicaciones e información, dejando a todo un país atónito por la impactante condición en la que se vivia y con ello el cierre temporal de la empresa de manos del mismo ministro deTatara Camion FFEE Zorrillo Salud, gatillado por una alerta sanitaria causada por 500 mil cerdos abandonados por la empresa debido a la manifestación de vecinos que terminó con efectivos de FFEE heridos, Un camión lanza Aguas y un Lanza Gas quemados e inutilizable, casas quemadas 10 detenidos y un vecino herido.

En diciembre de 2012 se genera un quiebre a los acuerdos con la comunidad permitiendo a la empresa a trabajar y a su vez legalmente emitir olores con lo cual nuestros hijos pudieron ver truncados sus sueños y una ciudad y un valle para vivir a futuro.  Debido a esto, la comunidad nuevamente salió a las calles, sin embargo esto inicio con uno de los dirigentes torturado y al borde de la muerte, al pasar de los días, la empresa imposibilitada de trabajar da a conocer su decisión, voluntaria de terminar su trabajos.

Freirina sigue alerta, los vecinos demuestran su inconformidad con el actuar de quienes deben velar por el respeto a la vida, el medio ambiente y basados en una constitución que avala la desobediencia civil vivida en freirina para exigir el cumplimiento de la ley.

7 thoughts on “A un Año del Cierre de la empresa, «Nunca mas Agrosuper» en Freirina.

Los comentarios están cerrados.