Señal Online:

Actividad camaronera se encuentra en extinción en el río Huasco

Actividad camaronera se encuentra en extinción en el río HuascoCRISIS. Recolectores culpan construcción del embalse. No hay registro del rubro por ser artesanal.

Sebastián Espinoza Gómez

El valle del Huasco no era solo reconocido por las frutas y verduras que se cosechaban, hace más de diez años el camarón de río siempre fue uno de los productos más ofrecidos y populares para quienes transitaban por la zona.

Sin embargo, ya terminó el tiempo en que se veían recolectores vendiendo el artrópodo por las rutas de la provincia, ahora son pocos quienes realizan la actividad que por diversos factores ha ido desapareciendo, ubicándose actualmente al borde la extinción.

Crisis

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), no considera la actividad artesanal de recolección de camarón en el río un ejercicio de la pesca, por lo que los datos del rubro son casi desconocidos y se dejan a la percepción de quienes han tenido contacto con la actividad en el último tiempo.

Genji Saito, encargado de la oficina y programa pesca artesanal y acuicultura en Huasco, destacó que los recolectores solo dejaban constancia que se dedicaban a la actividad y por eso no hay mayores antecedentes sobre la producción. «Lo que sí se nota es una disminución en el comercio, además nosotros hacíamos revisión al stock de los camaroneros autorizados, eso ya no se hace», dijo Saito.

El encargado provincial de Sernapesca resaltó que antes se realizaban fiscalizaciones a la cantidad de camarón que se iba a comercializar, actividad que no hacen hace más de cinco años. «La lógica indicaría que hay una merma en la cantidad de camarón disponible».

Otro punto que demuestra la baja en la producción del camarón, según explicó Genji Saito es la ausencia de denuncias por la actividad en el río Huasco, ya que hace más de siete años que no deben hacer fiscalizaciones. «Hace unos 15 años atrás se inscribían en el sistema que no era computarizado, pero ya hace unos siete años que no se inscribe nadie», dijo el funcionario de Sernapesca.

La gobernadora del Huasco, Alexandra Nuñez, enfatizó que la labor viene a «mal traer» hace años. «En términos generales la actividad está súper en declinación y cada día peor y hecha de una manera tan a mal traer».

La autoridad provincial agregó que lo que actualmente se observa es esporádico y no se compara a lo que había antes. «Yo el año pasado te diría que me ofrecieron una vez. Antes cada dos a tres meses un señor que conozco me traía y ahora no». La gobernadora agregó que «uno tiene solamente lo que te pasa como habitante de la ciudad, ya que no hay estadísticas al ser una actividad artesanal».

Sobre dar algún empuje a la actividad destacó que se pretende reinstalar en Freirina nuevamente el desarrollo de los camaroneros, aunque de una mejor forma incluyendo técnicas de manejo y tecnología.

Experiencia

Jorge Escobar es camaronero hace 40 años. Sus inicios fueron a los 10 cuando por entretención comenzó sacando los artrópodos del río y se terminó convirtiendo en su oficio.

«Esto se hace en distintas partes del río, sectores que uno conoce y los va a buscar. Ahora esta pésimo, esto nos pasó debido al tranque. Ese fue el gran problema ya que antes uno iba a buscar hasta San Félix y todas esas partes en la cordillera. Uno iba a trabajar allá y ahora no hay nada», resaltó el recolector de camarones.

Escobar explicó que en el espacio del río que está entre Freirina y Huasco aún se pueden encontrar camarones, aunque ya no como antes que trabajaban 60 personas, todos con sus ayudantes. «La actividad era muy buena, ahora yo solo hago por vueltas. Si uno va en el día pilla dos kilos o tres kilos y el precio es bueno (15 mil el kilo). Quedamos cuatro o cinco que nos dedicamos a esto».

En el interior del valle del Huasco hay una localidad que recibe el nombre de Camarones, esto debido a la gran población de esta especie que había en la zona antiguamente. Verónica Flores es habitante del lugar y al ser consultada respondió: «no quedan camarones porque desde que se hizo el embalse se murieron. Además subieron los camaroneros y no consideraron a las hembras con huevos ni cuidaron nada y los extinguieron».

La integrante de la agrupación agrícola de la zona recordó que antiguamente el lugar estaba lleno de camarones, especialmente los de gran tamaño, pero que hace más de siete años no ve ninguno.

«Estamos con pena porque vimos cómo la gente no supo utilizar esta especie. Todos comentamos cómo no se supo cuidar el camarón en el sector, a pesar que nosotros como habitantes lo hacíamos, pero en la noche llegaban a sacarlos y fueron extinguiéndolos», lamentó Flores.

«Antes uno iba a buscar hasta San Félix y todas esas partes en la cordillera. Uno iba a trabajar allá y ahora no hay nada»

Jorge Escobar, Recolector de camarones

«Hace unos 15 años atrás se inscribían en el sistema no era computarizado, pero ya hace unos siete años que no se inscribe nadie».

Genji Saito, Encargado Sernapesca Huasco

CRYPHIOPS CAEMENTARIUS

Es el camarón endémico de Perú y el norte de Chile.

Según su estado de conservación es una especie vulnerable.

Entre diciembre y abril existe veda por reproducción.

Sus principales amenazas son la sobre explotación y la sequía.

Se prohibe la extracción de especímenes con menos de 3 cm. en su cefalotorax.

Fuente: diarioatacama.cl

2 thoughts on “Actividad camaronera se encuentra en extinción en el río Huasco

Los comentarios están cerrados.