Aguas Chañar interpone denuncia en el Ministerio Público por intervenciones de medidores en Huasco

Aguas Chañar interpone denuncia en el Ministerio Público por intervenciones de medidores en HuascoLa empresa sanitaria Aguas Chañar interpuso ayer una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue la situación dada a conocer la semana pasada por algunos clientes de Huasco, quienes habrían sufrido la intervención de sus medidores en el marco de control de estos equipos de medición.
De acuerdo a lo informado por los afectados, un funcionario contratista habría intervenido los medidores domiciliarios de varias viviendas en la comuna y, tras ello, habría notificado a sus moradores la detección de robo de agua en el lugar y también, habría solicitado dinero a cambio de no iniciar el proceso de cobro.  Ello, pese a que los clientes aseguran no haber realizado el ilícito.
Frente a este tema, el asesor legal de Aguas Chañar, Alejandro Krausz, indicó que “como parte de nuestro compromiso con nuestros clientes, hoy presentamos una denuncia en el Ministerio Publico, con el fin de que se investiguen estos hechos, que configurarían el delito de adulteración de estos elementos, en perjuicio de estas familias”.
Esta acción se suma al recurso legal presentado por la SISS durante esta mañana.
Krausz indicó, además, que el mismo jueves pasado –día en que se tomó conocimiento de esta situación–, la compañía anunció el inicio de una investigación interna, con el fin de revisar en detalle el alcance de las denuncias y advertir si existen irregularidades en otras detecciones realizadas por este contratista.
“Todos los antecedentes que resulten de esta investigación interna serán entregados al Ministerio Público, con el fin de aportar al pronto esclarecimiento de estos hechos”.
El profesional agregó, además, que “como empresa estamos evaluando la pronta presentación de una querella contra quienes resulten responsables de este ilícito”.
Medidas frente a los clientes
La empresa ya había dado a conocer que, tras conocerse la denuncia, se congelaron los procesos de cobro a los afectados por esta situación. Por lo tanto, “estos clientes pueden estar tranquilos de que no se realizarán facturaciones por este tema hasta que esta situación se aclare”.
A las acciones antes enunciadas, se suma también el inicio de una mesa de trabajo con los vecinos afectados y representantes de juntas de vecinos de Huasco con el objetivo de detectar deficiencias y oportunidades de mejorar el actual procedimiento de la compañía para detectar inadecuados e ineficientes usos del agua y evitar que situaciones como las denunciadas se repitan.