Señal Online:

Armada llama a no ingresar a playas ante marejadas desde el Golfo de Arauco hasta Arica

Atención Freirina y Huasco en nuestra provincia, según detalló el Centro Meteorológico Marítimo, el fenómeno se registrará hasta el viernes 25 de junio

El lunes, el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en Valparaíso emitió un aviso por marejadas entre el Golfo de Arauco hasta Arica, que se registran desde el martes y hasta el viernes 25 de junio.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo, capitán de corbeta Gonzalo Concha, señaló a través de un comunicado que «esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante los días miércoles 23 y jueves 24, coincidente con las horas de pleamar o altas mareas que se manifestarán entre las 8:00 y 11:00 horas de los días indicados en este aviso”.

Además, destacó que «afectará principalmente la costa del centro y norte del país. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 20 del presente año”.

Según se reportó, las marejadas se registrarán en las siguientes fechas:

  • Archipiélago de Juan Fernández: 22 al 23 de junio.
  • Golfo de Arauco hasta Coquimbo: 23 al 24 junio.
  • Coquimbo hasta Arica: 23 al viernes 25 de junio.

Ante ello, se hizo un llamado a tener prudencia y respetar las normas de seguridad establecidas, evitando circular por sectores rocosos de la costa y no ingresar al mar.

La marinera Kimberly Merino expresó que «tenemos un nuevo aviso especial de marejadas, el cual nos estará afectando desde el Golfo de Arauco hasta Arica y el Archipiélago de Juan Fernández. Fuerte viento en área oceánica generará malas condiciones de mar y oleaje con rompiente en el borde costero, que se proyectarán como marejadas del suroeste».

«La autoridad marítima insta al autocuidado y actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, hacer ingreso a las playas o desarrollar actividades náuticas sin su debida autorización», añadió.