Señal Online:

Autoridades anuncian extensión del IFE Laboral y el Subsidio “Protege” hasta junio de 2022.

– El IFE Laboral es un incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles de manera directa un subsidio por la nueva relación laboral que inicia. Este beneficio va a extender su plazo de postulación hasta el 30 junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio, esto implica que más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación laboral van a poder postular. En Atacama ya alcanza los 11.108 beneficiarios.

– Por su parte, el Subsidio Protege es un beneficio de $200 mensual que se entrega directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, por cada niño o niña menor de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador. De igual forma, se va a extender su plazo de postulación hasta junio de 2022.

Este martes, autoridades regionales informaron la extensión del IFE Laboral, incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente, otorgándoles directamente un subsidio por la nueva relación laboral que se inicia. Este beneficio entrega montos de hasta $200 mil mensual en el caso de hombres entre 25 y 55 años, y hasta $250 mil mensual para mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad, y asignatarios de pensión de invalidez.

Se extenderá el plazo de postulación del beneficio hasta el 30 junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio. Esto implica que más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación laboral podrán postular al IFE Laboral.

Se entregarán hasta 3 meses de subsidio para los beneficiarios que postulen en los meses de febrero, marzo y abril de 2022 (que, de no existir este cambio habrían recibido -como máximo- 2, 1 y 0 meses de pago, respectivamente), siempre que el trabajador permanezca empleado.

Los trabajadores que postulen exitosamente al IFE Laboral en mayo y junio de 2022, tendrán derecho a recibir hasta 2 y 1 mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados

No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados al IFE Laboral.

 Los beneficiarios que ya han recibido 3 o más meses de pago del IFE Laboral no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.

El Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, se refirió a esta medida:

“Este anuncio es tremendamente importante para Chile porque nos permite continuar con esta misión de recuperar la actividad económica a un nivel de pre pandemia y estimular la creación del  empleo formal, para que a su vez aumente la producción de bienes y servicios que siguen con un menor ritmo a partir de la incertidumbre de los mercados, y las restricciones sanitarias, y que lamentablemente se convierten en inflación o en un mayor costo de la vida, sobre todo para las familias de menores ingresos. Por eso estamos convencidos de que extender el IFE laboral, además de fortalecer la destacada red de protección social de Chile, cumple un anhelo de muchos chilenos de contar con un trabajo mejor remunerado, y seguir contribuyendo con su labor a la recuperación del país”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, expresó:

“Dentro de todos los instrumentos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dispuesto para proteger y estimular el empleo, en tiempos de crisis sanitaria, el IFE Laboral destaca como una de las mejores herramientas para fomentar el nuevo empleo, y además, significa un gran aporte a la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, con este aporte económico directo, complementario a sus ingresos mensuales, esto ha incidido positivamente en la recuperación de la tasa de ocupación en Atacama, donde 11.108 personas han sido beneficiadas con este subsidio, sin duda esta extensión, hará que aumente la fuerza laboral, y por otro lado será un apoyo adicional que muchas familias necesitan”.

Por otro lado, Víctor Nieto Rojas, Director Regional de SENCE, comentó:

“El IFE Laboral ha significado que más trabajadoras y trabajadores se empleen formalmente, y ha sido un importante apoyo para las familias, al recibir este aporte monetario pagado directo al beneficiario. Es por esto, por el gran y positivo impacto que ha tenido en el empleo y la calidad de vida de las personas, que se ha dispuesto su extensión, y prueba de ello son los 11.108 beneficiarios que han recibido el subsidio en la región, invitamos a todas y todos las y los trabajadoras y trabajadores de Atacama, que se hayan empleado formalmente, con contrato, a postular en www.subsidioalempleo.cl”.

EXTENSION SUBSIDIO PROTEGE

Por su parte, el Subsidio Protege es un beneficio de $200 mensual que se entrega directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, por cada niño o niña menor de 2 años que tengan a su cuidado, siempre que no tengan garantizado el derecho de sala cuna por parte de su empleador.

Se extenderá el plazo postulación del beneficio hasta junio de 2022, mes en que finaliza el subsidio.

Todas las personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022,y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, tendrán derecho hasta 3 meses de beneficio.

No se modificarán los requisitos de acceso, de mantención ni los montos asociados a este subsidio.

Las beneficiarias que ya han recibido 3 o más meses de pago del Subsidio Protege no accederán a nuevos pagos del subsidio por esta extensión.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó:

“El empleo femenino se ha visto fuertemente golpeado producto de la pandemia, llegando a registrar un 12,5% en la tasa de desempleo femenino a nivel país en el peor momento de la crisis sanitaria. Considerando este impacto, las distintas iniciativas de reactivación que se han desarrollado han tenido un enfoque de género, con el objetivo de incentivar la reincorporación de las mujeres al mercado laboral.  Precisamente, esto se refleja en el objetivo del Subsidio Protege, como alternativa de cuidado de niños y niñas, permitiendo que las madres trabajadoras puedan reincorporarse al mercado del trabajo”.

Por su parte, el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, dijo:

“El subsidio “Protege”, ha sido una gran herramienta para ir en ayuda de aquellas madres que ven limitadas sus capacidades laborales, por estar al cuidado de sus hijos menores de dos años, y también padres que tenga el cuidado personal de sus hijos menores de dos años, con un aporte directo a los ingresos de la trabajadora o trabajador, para así proporcionar recursos que aumenten los medios y posibilidades de estas madres y padres para poder insertarse laboralmente, con estos recursos adicionales que ayudan directamente al cuidado de sus hijos. Es por eso que se ha extendido este beneficio, para así poder ir en ayuda de más personas que tengan la necesidad de trabajar y necesiten recursos para dar a sus hijos un cuidado adecuado”.