Cancillería traba autorización a avión boliviano con 15 toneladas de agua destinadas a Copiapó

Foto Abi Cancillería traba autorización a avión boliviano con 15 toneladas de agua destinadas a CopiapóFuentes de la cancillería boliviana indican que sus pares chilenos han dificultado la autorización para que el avión, aún detenido en El Alto, pueda despegar rumbo a Copiapó para ir en ayuda de los miles de damnificados que dejó la crecida de ríos y aluviones ocurridos durante la semana.

Un avión cargado con 15 toneladas de agua destinados a la ciudad de Copiapó estaría siendo retenido por las autoridades de la cancillería chilena, según confirmaron fuentes de la cancillería de Bolivia a El Desconcierto.

Se trata de un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Bolivia que se encuentra en El Alto, aeropuerto de La Paz, cargado con agua ionizada, según informa la agencia de noticias estatal ABI.

El viceministro de RR.EE de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dijo a El Desconcierto que “el avión ha estado en espera todo el día, esperando que nos den el permiso de vuelo a Copiapó”, indicó y agregó que “el permiso nunca llegó”.

“El avión ha estado en espera todo el día, esperando que nos den el permiso de vuelo a Copiapó. El permiso nunca llegó”.

Según confirmó, la aeronave está cargada “principalmente de agua” y que las razones esgrimidas desde la cancillería chilena es que aún “están evaluando” el permiso.

En tanto, el presidente Evo Morales informó que su país había dispuesto ayuda para la región de Atacama y que esperaban la autorización desde Chile. “Estamos a la espera que el gobierno (de Chile) nos confirme qué se necesita en la zona”, indicó Morales.

El presidente de Bolivia dijo que “es nuestra obligación, de pueblo a pueblo, ayudar a los hermanos que sufren las calamidades que trae el cambio climático” y agregó que “nosotros compartimos lo poco que tenemos y lo hacemos con convicción de pueblos hermanos”.