Señal Online:

Cantautor Simón López prepara su primer disco inspirado en el imaginario y vivencias del valle del Huasco

Trabajo musical denominado Portal, mezclará distintos estilos desde el rock al folclor, con instrumentos ejecutados en su totalidad por el propio artista. 

Una historia ligada a la música que comenzó en su infancia está a punto de consolidarse en el primer disco en solitario del cantautor y multiinstrumentista Simón López, llevando sus propias vivencias y el imaginario del valle del Huasco a los oídos del público regional y del país. 

Se trata de “Portal”, trabajo musical inspirado en vivencias personales, lugares, mitos e historias locales, que suma 5 años desde su génesis, siendo interpretado en su totalidad  por el joven músico de Huasco Bajo. 

Temas como Anteme, Centinela y Ruinas, darán vida a esta producción que espera tener su primeras copias físicas durante este mes de octubre, con apariciones en plataformas musicales en noviembre, y un lanzamiento a fines de año en Huasco.  

“En 2017 comencé a dar forma a los temas haciendo letras, partes musicales y completando las canciones. Hice algunas maquetas y demos y recién a fines de 2021, comencé a grabar los temas en el estudio HDM RECORD de Huasco. En grabación llevamos un año, en los temas interpreté todos los instrumentos y voces, por lo que fue un proceso lento, para después hacer el proceso de edición y masterización; ahora se están fabricando las copias de los discos y estarán disponibles en octubre”, señaló. 

Respecto a la creación del disco, López agregó que “está inspirado en vivencias personales, lugares, hechos históricos, mitos, leyendas e historias ocurridas en el valle del Huasco. Todo ese roce con la cultura hizo eco en varias ideas musicales y fueron dando forma a las canciones; por ejemplo hay una canción que se llama Anteme, que habla de una experiencia personal, en la que yo y mis hermanos fuimos a un oasís que está en medio de los cerros en Alto del Carmen, a cuatro horas subiendo desde el sector Pedregal.  Allí uno encuentra un río, arboles, hierbas; puedes tener mucha paz mental y conectarte en lo espiritual. Después encontré una melodía que encajó con esa experiencia y se dio forma a la canción”. 

Justamente, el disco Portal ya cuenta con su primer single “Anteme”, que tiene video musical y puede ser visto en youtube https://www.youtube.com/watch?v=pnHzN0M3YYI 

Una vida ligada la música 

Simón López confiesa que le gusta desde la música clásica, el folclore latinoamericano, el rock,  pasando por la música experimental, el jazz y reggae. Dichas preferencias quedan en evidencia en sus presentaciones con diversos grupos regionales, formando parte de conocidas bandas como Los Bestones y Craigband. Su infancia ligada al aprendizaje autodidacta de la música, fue sumando experiencias con el dominio de diversos instrumentos, y la colaboración familiar, que derivó en la formación de grupos con canciones originales que tocaban en liceos y eventos, hasta que entró en la Universidad de La Serena a estudiar Pedagogía en Educación Musical.  

“Esto ayudó a mejorar aspectos teóricos y técnicos, a la hora de ver la música; desde ahí he participado en diversas agrupaciones como Los Bestones, Cabeza de Piedra, Craigband, Arpay, Los de Otra Playa, Cerro Negro, etc. Seguimos tocando en pubs, eventos culturales, eventos municipales, proyectos FNDR y de toda índole. Siendo una actividad profesional y siempre alternando música de artistas conocidos y propia, he participado en proyectos de creación, grabando diversos discos con temas propios y también paralelamente dedicado a la enseñanza musical en la Escuela El Olivar de Huasco Bajo, a través de talleres de enseñanza musical”.   

¿Qué estilos musicales podemos encontrar en el disco Portal? 

“En las canciones hay harta fusión de ritmos y estilos; hay rock, rock progresivo, folclore latinoamericano, música andina, música étnica, música experimental, música clásica, etc. Es bien variado y utilicé una gran cantidad de instrumentos como batería convencional, batería electrónica, bajo, guitarras eléctricas, acústicas, charango, mandolina, quenas, zampoñas, flauta traversa, teclados, sintetizadores. Hay harta utilización de efectos sonoros en los instrumentos y voces”. 

¿Qué desafíos se vienen a futuro con el lanzamiento del disco? 

“Hay proyectos de poder seguir moviendo este disco más adelante, a través de itinerancias que puedan llevarme a distintos puntos de la región y el país, y también siempre estoy componiendo nuevo material musical y de letras, para concretar otro disco más adelante, que sea la secuela en cuanto a las temáticas patrimoniales y de rescate de la cultura del valle del Huasco, y del norte en general”. 

Para quienes busquen contactarse o seguir al músico Simón López, pueden hacerlo a través de su facebook SIMON LOPEZ; instagram SIMONLOPEZ1979, o a su número telefónico 979036920, para consultar y adquirir el disco. El disco Portal podrá ser escuchado por las plataformas Spotify y Youtube en noviembre, mientras que para diciembre está programado su lanzamiento, en el Centro Cultural Padre Luis Gil de Huasco.