Señal Online:

Comisión medio ambiente del core visita proyecto fotovoltaico

Comisión medio ambiente del core visita proyecto fotovoltaicoEn el marco del compromiso con la comunidad por el respeto y cuidado por el medio ambiente de la región de Atacama.
Con el propósito de conocer en terreno lo que será la ampliación del proyecto fotovoltaico en Diego de Almagro (Fase II), la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Atacama recorrió el sector donde se emplaza esta planta de energía renovable no convencional.
Los antecedentes entregados por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Yasna Del Portillo Godoy indican que en esta visita los consejeros integrantes de la comisión fueron recibidos por los ejecutivos de la empresa LKS Energy / Fotones de Chile, Jon Berbel Ayestarán, José Luis Cid Areán y Alejandra Muñoz, quienes fueron los encargados de mostrar el proyecto y las instalaciones existentes y aclarar algunas de las inquietudes planteadas por los consejeros.
Es importante señalar, dijo más adelante la consejera Yasna Del Portillo, “que previo a esta visita en terreno sostuvimos una reunión en la Gobernación Provincial de Chañaral donde se nos realizó una presentación de parte de la empresa Mondragón Corporación Cooperativa y LKS Energy, sobre la ampliación del actual proyecto fotovoltaico”.
“Por nuestra parte, manifestamos nuestro apoyo al proyecto y al progreso que suponen las energías renovables no convencionales, poniendo énfasis en el respeto que estas empresas deben tener con las comunidades del territorio donde se emplaza esta iniciativa”. Destacó la consejera Del Portillo.
Del mismo modo, la consejera regional dijo que dentro de las preocupaciones planteadas a los ejecutivos de la empresa Mondragón Corporación Cooperativa y LKS Energy, destaca la posibilidad de evaluar un programa de intercambio o becas para formar profesionales calificados en el campo de las energías renovables no convencionales y un convenio de colaboración con establecimientos educacionales de la provincia, para sensibilizar y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente que toda persona debe tener.
Otro tema que también hicieron presente los consejeros a los ejecutivos de la empresa Mondragón Corporación Cooperativa y LKS Energy fue la necesidad de favorecer la contratación de trabajadores de la provincia en las labores de construcción, mantenimiento y operación. Solicitud a la cual la empresa LKS propuso la definición de un protocolo en el que cumpliendo los requisitos de calificación, la residencia sea un factor que favorezca la contratación de mano de obra local.
Finalmente, la consejera Yasna Del Portillo valoró como positiva la visita y reunión sostenida con la empresa Mondragón Corporación Cooperativa y LKS Energy, quienes se comprometieron a acoger los planteamientos formulados por los consejeros, tanto en el ámbito ambiental como de contratación de mano de obra local.