Señal Online:

Comunicado Regantes 4º tramo por sondajes de Nueva Unión en río Huasco

Ante enterarnos[1] de la realización de sondajes y calicatas en nuestro río por parte del Proyecto Nueva Unión en el sector de Maitencillo entre los meses de mayo y junio del presente, “trabajos que tienen la finalidad de estudiar el subsuelo de la zona en que nuestro proyecto tiene considerado construir a futuro las obras de concentraducto y tubería de aguas, 24 metros por debajo del lecho del río”, con gran molestia y preocupación como regantes, agricultores y habitantes del cuarto tramo del río Huasco, a la opinión pública, vecinos y autoridades declaramos:

1- Como es de público conocimiento este tramo se alimenta prácticamente de agua surgente (vertiente). En este sector de Maitencillo, tenemos quebradas que aportan mayoritariamente a las aguas subterráneas que contribuyen a nuestras vertientes, la cual es el único recurso hídrico utilizado para el riego de nuestras tierras. Al perforar la caja del rio se romperán las napas subterráneas, corriendo riesgo inminentes e irrecuperables, cómo es que las aguas se sumerjan o se desplacen a otros lugares impredecibles, cambiando su lugar de afloración o sumergiéndose definitivamente, causándose daños irreparables, inmitigables e incompensables.

2- Se están vulnerando nuestros derechos fundamentales a la vida, a vivir en un medioambiente libre y sano de contaminación. Por esto nos oponemos tajantemente a cualquier intervención a nuestra cuenca y a nuestro río, ya que esto nos perjudica directamente en nuestra actividad agrícola como también en nuestro estilo y calidad de vida de todos los habitantes de nuestro Valle del Huasco.

3- Es por esto también que interponemos hoy una serie de denuncias a todos los organismos y servicios asociados a este asunto, y esperamos se accionen todos los instrumentos y facultades de los mismos para impedir el inicio de dichos funestos y dañinos sondajes.

4- Como regantes exigimos a la Junta de Vigilancia del río Huasco que de acuerdo a su esencia y estatutos, tiene el deber de velar y resguardar por la cantidad y calidad del agua de esta cuenca y protegerlo de cualquier afectación que signifique intervenir el río y cuenca, por lo tanto, solicitamos su intervención y gestión con autoridades pertinentes o en su caso tribunales para que estos trabajos no se realicen y no corramos el riesgo de nuestro recurso hídrico.

5- Dejamos claro que como agricultores y regantes del cuarto tramo nos oponemos y rechazamos rotundamente a los sondajes, calicatas y trazado en nuestra cuenca del río Huasco. Cuidar el medio ambiente es tarea de todos y no podemos permitir que por un tema de costo de la minera Nueva Unión, los dueños de casa (agricultores) tengamos que pagar el costo y ver morir nuestro valle. El agua no se vende, se defiende.

Se adjunta Carta Regantes 4° Tramo y Carta de Nueva Unión a Junta de Vigilancia

REGANTES 4° TRAMO RÍO HUASCO

Contacto: Lilian Lobos/ +56 9 7145 1760 lilivillalobos2017@gmail.com/agricultores4tramovallehuasco@gmail.com