Señal Online:

Con apoyo del CORE vocera de Gobierno regional anunció la adjudicación de 37 proyectos del Fondo de Medios 2022 en Atacama.

Cifra equivale a la repartición de $108.883.328 aprobados por el Consejo Regional, que van en directa ayuda al fortalecimiento de medios de comunicación. El próximo proceso es la firma de convenios de los proyectos aprobados por parte de los medios adjudicados.            

   

La vocera de Gobierno regional, Sofía Vargas Roberts, anunció la adjudicación por parte del CORE de 37 proyectos postulados al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) 2022 para la Región de Atacama, equivalente a la repartición de $108.883.328, cinco proyectos más que en 2021.

En una sesión de comisión y posterior plenario, el Consejo Regional aprobó la priorización de proyectos del FFMCS previamente analizados y evaluados por la Comisión Evaluadora del fondo. Así, de los 37 proyectos, un 62% de ellos equivalente a 20 beneficiados, pertenecen al soporte de radiodifusión sonora, cumpliendo con el mínimo exigido por bases de un 60%. El 38% restante, equivalente a 17 proyectos, se repartió entre los soportes de web, prensa escrita y televisión.      

“Estamos muy contentas y contentos como Segegob de poder anunciar la adjudicación del Fondo de Medios para 37 proyectos de distintos medios de comunicación de nuestra Región de Atacama. Con ello, destacamos que para este año habrán cinco propuestas más que en 2021, después de una exhausta priorización de notas por parte de la Comisión Evaluadora del fondo y posterior aprobación del Consejo Regional”, informó la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas. 

Agregando que “siendo esta la primera adjudicación del Fondo de Medios del actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirmamos nuestro compromiso como Segegob de apoyar el pluralismo en la prensa regional, siendo un soporte constante para los medios atacameños, sobre todo de aquellos que hacen un trabajo más independiente. Deseamos que a todos los adjudicados les vaya muy bien en los procesos que vienen y que estén atentos al calendario con las fechas plazos del mismo”, dijo la vocera de Gobierno regional.     

Cabe destacar que la postulación a estos fondos se desarrolló durante los meses de marzo y abril de 2022. En este marco, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno realizó el proceso de admisibilidad, exigiendo a los postulantes contar con todos los documentos respectivos de las bases de este concurso. Durante el mes de mayo, la Comisión Regional Evaluadora, compuesta por un representante del Colegio de Periodistas, de la Seremi de Educación, de la ARCHI, de la Seremi de Economía, de Segegob y del Consejo Regional, evaluaron cada propuesta presentada. Finalmente este trabajo se entregó al Consejo Regional de Atacama, organismo público que validó y aprobó en el marco de una sesión extraordinaria los resultados finales del proceso.

Finalmente, cabe recordar que el objetivo de este fondo es financiar complementariamente, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región y comuna. Así, desde sus inicios, el Fondo de Medios de Comunicación Social ha buscado apoyar a los medios regionales y locales, entendiendo que su tarea comunicacional es un aporte a la democracia y al pluralismo de la sociedad.