Señal Online:

Cuenca de Los Choros. Asociaciones territoriales de La Higuera se pronuncian ante citación de la Corte Suprema: NO hay espacio para negociar el agua de la cuenca de Los Choros.

Ante la amenaza que significa el megaproyecto minero portuario Dominga para la sostenibilidad de la vida en el frágil ecosistema que abarca la cuenca de Los Choros, sus habitantes, organizaciones sociales y ambientales, junto a la comunidad académica y científica abajo firmantes, reiteramos nuestro rechazo al mencionado proyecto Dominga y reforzamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, en especial el agua.

Insistimos en que éste proyecto representaría la destrucción irreversible de los ecosistemas de su área de influencia y en especial, de la cuenca de Los Choros, que constituye el hábitat de valiosas especies, profundizando aún más el estado de amenaza en el que se encuentran, e impactando los procesos ecológicos complejos y sensibles que allí tienen lugar. La biodiversidad existente se caracteriza por ser singular, vulnerable e irremplazable, así como también lo es el ambiente en que ésta se desarrolla. Los elementos de los ecosistemas se encuentran íntimamente relacionados en simbiosis, por lo que, de afectarse alguno de dichos componentes, irremediablemente se verían afectados los demás.

No se trata únicamente de la amenaza del puerto que forma parte del proyecto, ya que Dominga ha sido evaluado como un mega proyecto minero portuario. Éste requiere para su explotación y beneficio de sus inversionistas, no sólo el traslado de mineral a través del puerto proyectado sino también y, sobre todo, su extracción mediante dos rajos a cielo abierto, que se pretenden instalar sobre el acuífero de Los Choros, que es la fuente de agua dulce de gran parte la comuna de La Higuera.

Vemos con enorme preocupación el reciente comportamiento de los actores involucrados en el caso Dominga, ya que todo indica que se estaría cimentando un escenario para aprobar el megaproyecto minero sin la construcción del puerto, haciendo creer que de esta manera sus efectos adversos estarían subsanados, pero poco se habla de los impactos que tendría en el abastecimiento de agua para las personas habitantes de la comuna, así como de la alteración profunda e irreversible de los ecosistemas acuáticos y terrestres en su conjunto.

Además, el reciente anuncio de la aprobación del “Área Marina Archipiélago de Humboldt” por parte del actual Gobierno, es insuficiente y mantiene latente este riesgo, ya que no abarca totalmente el área de influencia del megaproyecto y omite las interrelaciones ecológicas entre el mar y la tierra. Si este riesgo se materializa, la sociedad en su conjunto se verá afectada, ya que la reserva de biodiversidad existente en el lugar es necesaria y trascendental para hacer frente a la crisis climática, pues mantiene la salud de los ecosistemas. Un ejemplo de esta complejidad ecosistémica es el desierto florido, el que debemos preservar para las próximas generaciones. 

Por otro lado, el impacto de la actividad minera sobre los acuíferos afectaría gravemente la pequeña agricultura y otras actividades económicas relacionadas de los habitantes de La Higuera. Desde un enfoque ecosistémico, la protección del medio ambiente requiere la integración de la tierra, el agua y los seres vivos, incluyendo el elemento humano, todos considerados en su conjunto.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía a manifestarse, y a las autoridades a velar por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, protegiendo los ecosistemas del lugar y respetando el derecho humano al acceso al agua, considerando especialmente el escenario de escasez hídrica en que se encuentra el país y, en especial, la Región de Coquimbo.

Organizaciones territoriales firmantes:

Asociación de pequeños propietarios agrícolas de Los Choros

Comité de agua potable rural de Los Choros

Comité de agua potable rural de Chungungo

Asociación gremial de pescadores y mariscadores de Los Choros

Asociación gremial de pescadores de Chungungo

Movimiento de defensa del medio ambiente de la comuna de La Higuera

Comunidad Changa Juana Vergara

Comunidad Changa Archipiélago de Humboldt