Declaración pública de Aguas Chañar acerca de la anunciada demanda colectiva en Huasco

Nuestra compañía estaba convocada a una mesa de trabajo en Huasco Bajo, por lo que se preparó un equipo para poder ir a responder distintas dudas de una comunidad, pero luego nos enteramos que sería una asamblea masiva, lo que era muy distinto de lo que se nos había dicho y discrepa de nuestras políticas que es recabar en base a representantes información para poder llegar a prontas  soluciones. Sin embargo, es muy importante que sea de conocimiento público que existe un total interés de parte de nuestra empresa de poder aclarar dudas y solucionar los problemas que nuestros clientes puedan tener, por lo cual, nuestra área de relaciones comunitarias se ha puesto en contacto con las personas, mediante una dirigente social, para poder dar respuesta a sus inquietudes lo antes posible, ya que nos interesa aclarar los 16 casos de los que tomó conocimiento la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes estuvieron presentes el día de la reunión. Así también nos interesa aclarar que Huasco cumple la norma chilena de calidad 409 de agua potable que la misma superintendencia nos exige.

Por otro lado, nos hemos enterado por distintos medios de prensa que la comunidad ha indicado de alzas indiscriminadas de las tarifas durante el último tiempo, respecto a eso, nosotros sólo podemos decir enfáticamente que no es Aguas Chañar quien fija las tarifas de agua potable, sino la Superintendencia de Servicios Sanitarios quien es nuestro regulador y fiscalizador. Respecto a este mismo tema, nosotros como empresa sanitaria hemos detectado un aumento considerable del consumo el último mes, no sólo en Huasco, si no que a nivel región y que tiene que ver con el aumento de consumo que ha tenido cada familia producto de las altas temperaturas en la región de Atacama. Situación que también es parte de la responsabilidad de cada usuario de controlar su consumo, no mal gastando el recurso hídrico y teniendo conciencia de ahorro.

Por último, sabemos que la preocupación de una autoridad siempre es la comunidad, que es la misma que tiene Aguas Chañar, por lo tanto, nuestro llamado es a trabajar en conjunto, liderar mesas de trabajo, aclarar las dudas y poder dar una solución en el corto plazo sin tener la necesidad de llegar a instancias judiciales, pues la voluntad de esta compañía, parte mucho antes que cualquier proceso legal.