DGA capacita a Junta de Vigilancia sobre regularización de derechos de aprovechamiento de aguas

 La medida asociada a la reforma al Código de Aguas establece plazos para regularizar derechos de agua.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama realizó una capacitación al equipo técnico de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) sobre los deberes y plazos asociados a los ejercicios de derechos de aprovechamiento de aguas establecidos en la reforma al Código de Aguas.

“La idea fue aclarar los conceptos asociados a la tramitación de regularización de derechos de aguas, y también sobre los plazos asociados a los nuevos deberes que impone la reforma al Código de Aguas desde abril del año pasado. Son plazos ya establecidos, por lo mismo estamos difundiendo las medidas en toda la región “, explico María Fernanda Avilés, directora (s) de la DGA Atacama.

En el mismo contexto, Avilés dijo que “lo importante es informar y que revisen todos sus antecedentes porque son documentos que deben estar al día respecto a estas obligaciones. Si existen dudas, se pueden acercar a la DGA o canalizar con la Junta de Vigilancia del Río Huasco, ya que hoy cuentan con información importante respecto a algunos temas”.

José Espinoza, gerente de la JVRH, señaló que “fue un encuentro fructífero y necesario que permitió capacitar a nuestros funcionarios y esclarecer dudas, ya que nuestra organización es la puerta de entrada de nuestros usuarios, somos quienes recibimos las inquietudes de los regantes”.

Asimismo, Espinoza agregó que “si bien, es una medida en el contexto de la reforma al Código de Aguas, que debe ser difundida por los organismos pertinentes, somos nosotros quienes estamos en constante contacto con las comunidades de aguas dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario en beneficio de nuestros regantes. Agradecemos a la DGA Atacama que acudió a nuestro llamado”.

La Dirección General de Aguas Atacama seguirá realizando capacitaciones y campañas en terreno con el fin de aclarar dudas y evaluar caso a caso, para asesorar de mejor manera el cumplimiento de la normativa.