Señal Online:

Distintas actividades culturales serán partes del día del patrimonio en Freirina

Autoridades anunciaron que el acto regional del próximo 29 de mayo se realizará en la “ciudad de los monumentos”.

En el marco del mes del Patrimonio, la Municipalidad de Freirina ha estado desarrollando diversas actividades culturales, las que han tenido muy buena recepción por parte de la comunidad. Es por ello que esta semana continúa un contundente calendario de actividades, las que van desde exhibición de documentales en la biblioteca pública de la comuna, tertulias, city tour y un viaje a uno de los monumentos nacionales que posee Freirina.

A través de las plataformas que dispone el municipio en redes sociales y cápsulas patrimoniales en la radioemisora local, la comunidad se ha ido informando de cada una de las iniciativas. Al respecto, el alcalde de la comuna indicó que “se ha pensado en una variada parrilla de actividades que nos permitan poner en valor tanto nuestro patrimonio material como inmaterial, vamos a tener una mateada con nuestros adultos mayores, tenemos planificados varios city tours por las principales calle de Freirina, un recorrido por el cementerio local, un viaje a las Chimeneas de Labrar, monumento histórico declarado en 1980. Además, tanto desde el Gobierno Regional como de la Seremi de las Culturas, las artes y el patrimonio, nos señalaron que el acto central de este domingo será acá en nuestra ciudad, algo que nos hace sentir orgullosos y por eso el equipo municipal ha estado preparando esta celebración que nos permitirá, entre otras cosas, abrir las puertas del Edificio Los Portales donde contaremos con una muestra, como así también recorridos por la sala museográfica que posee parte de nuestra historia y nuestra identidad”, sostuvo la autoridad.

ACTIVIDADES Este martes 24 los adultos mayores de la comuna podrán disfrutar de una mateada con churrascas para conversar y rescatar la oralidad de las costumbres y tradiciones, mientras que la biblioteca pública “Homero Callejas” ofrecerá una muestra de fotografías y revistas antiguas en el frontis durante esta semana hasta el mismo domingo 29 de mayo. El miércoles 25 y el viernes 27, por la estación de la Red Radial Profeta Fm, se emitirán “cápsulas patrimoniales”, las que buscan entregar a la comunidad información del acervo cultural de Freirina. El calendario contempla para este 24 y 25 de mayo un city tour que comienza por las dependencias del ex hospital “Agustín Edwards”, pasando por la casona de la familia Callejas, el Monumento Nacional Iglesia Santa Rosa de Lima y el Edificio Los Portales. Ya para el jueves 26 se realizará una tertulia en la escuela Emilia Schwabe y otra de corte patrimonial en dependencias de la biblioteca pública a las 16:00 horas. Una visita al cementerio municipal para conocer las historias de hombres y mujeres de Freirina que han dejado huellas también es parte de estas actividades. Para el sábado 28 se contempla un viaje hasta el Monumento Nacional Las Chimeneas de Labrar, distante a unos 40 kilómetros al sur de Freirina y el domingo 29 de mayo, las autoridades regionales han señalado que el acto oficial en la región será en Freirina, en su plaza, a contar de las 11 de la mañana, donde se levantarán stand informativos, cuentacuentos, visita guiada a la sala museográfica, exposiciones y un show con agrupaciones artísticas de la comuna.