Señal Online:

El respeto y reconocimiento a los pueblos indígenas está en el corazón de la agenda de Gobierno.

Avanzar en el respeto y el reconocimiento de los pueblos indígenas de Chile está en el corazón de la agenda de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Es por eso que, desde el inicio del mandato, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha tenido una preocupación especial por restablecer el diálogo con las comunidades, respetando su identidad cultural y apoyando una agenda de desarrollo ajustada a sus necesidades.

En esa línea, se ha trabajado en fortalecer la gestión institucional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena – CONADI y en reconocer a los Consejeros electos por los propios pueblos indígenas, como actores relevantes de la política pública. Es así como por primera vez en su historia, la sesión inicial del Consejo Conadi fue celebrada en el Palacio de La Moneda y se invitó a participar, de forma inédita, al Presidente de la República, quien anunció la ampliación del presupuesto institucional y reiteró el compromiso profundo con las temáticas indígenas.

En toda esta gestión, un elemento clave ha sido el diálogo, que como destaca la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, “es la forma de avanzar en un marco de respeto e institucionalidad, de reconocer que estamos ante temas postergados durante muchos años, y que probablemente no podamos resolver del todo, pero sí comprometer que destinaremos los mayores esfuerzos para que exista un horizonte distinto y de mayor dignidad para los pueblos indígenas”.

Pueblos indígenas de Atacama

El próximo 8 de julio, la primera comunidad del pueblo Chango cumplirá un año desde su constitución. Se trata de la “Comunidad Indígena Changos – Álvarez – Hidalgo y descendencia de Caleta Chañaral de Aceituno”, ubicada en la comuna de Freirina.

Esto fue posible gracias al esfuerzo de la comunidad, de distintas instituciones del Estado y a la Ley N°21.273, promulgada en 2020, una legislación que reconoce al pueblo Chango como pueblo indígena de Chile.

Así se sumaron a los pueblos Colla, Diaguita, Atacameño, Quechua, Rapa Nui y Mapuche, que son reconocidos oficialmente como pueblos indígenas en Chile.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, señala que “hemos recorrido la región escuchando, levantando información, buscando soluciones concretas porque hay mucho por hacer. Nos hemos reunido con algunas comunidades para celebrar con ellas del Año Nuevo Indígena y seguiremos conversando  con sus representantes en perfecta armonía con el mensaje que nos ha dejado nuestra Ministra Jeanette Vega y nuestro Presidente Gabriel Boric”.

En lo que va de 2022 Conadi adjudicó más de $ 660 millones de pesos a través de concursos públicos para desarrollar proyectos en beneficio de las personas pertenecientes a pueblos indígenas.

En el marco de la sequía que enfrenta nuestro país y que afecta tan fuertemente a la Región de Atacama, dos de los concursos públicos se enfocaron en el uso de agua: el de “Subsidios a la construcción de obras de riego y/o drenaje para indígenas de la Región de Atacama 2022” ($ 350 millones de pesos) y el de “Adquisición de derechos de aprovechamiento de aguas para indígenas, Región de Atacama 2022” ($ 254 millones de pesos). En tercer lugar, se adjudicaron $ 60 millones en el fondo de “Apoyo a la asistencia social de adultos mayores indígenas de la Región de Atacama, año 2022”.