Señal Online:

Entregan 60 títulos de dominio a familias de sector El Jilguero en la comuna de Vallenar

En medio de una masiva y emotiva ceremonia efectuada en el Estadio Municipal “Nelson Rojas” de Vallenar, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, encabezó la entrega de 60 títulos de dominio, los cuales estuvieron dirigidos a las familias que forman parte de la comunidad de “El Jilguero” en la propia comuna de Vallenar.

Así, mediante este acto administrativo, las 60 familias que componen esta localidad, son ahora reconocidas como propietarias de los inmuebles que ocuparon en el sector por más de 26 años.

Fue al termino del año 2019, y luego de un largo proceso que decantaría en la posesión, por parte del fisco, de las 22,1 hectáreas en las que se asienta El Jilguero, que comenzaron a llegar las primeras solicitudes de regularización, ingresando un total de 64, de las cuales terminaron exitosamente el trámite las 60 que finalmente fueron entregadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Estamos muy contentos de haber llegado aquí a Vallenar, junto al Delegado Presidencial Regional, y también junto a todas las autoridades de la comuna, para poder entregar una buena noticia; después de mucho tiempo de espera, casi 26 años de espera, hemos podido entregar 60 títulos de dominio de la comunidad de la zona de El Jilguero, para que por fin puedan ser dueños del terreno, la casa donde viven”, destacó el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz, quien agregó que “nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Piñera, es entregar más de 17 mil 500 títulos de dominio como estos, durante todo este año, para entregar más de 40 mil soluciones como ésta de aquí a marzo del 2022, porque sabemos que la propiedad da más libertad, más dignidad, una tranquilidad del alma, y esa es la buena noticia que hemos venido a dejar aquí a Vallenar”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta García, indicó que “hoy estamos en la comuna de Vallenar, junto al Ministro de Bienes Nacionales, junto a los parlamentarios, junto a la delegada presidencial provincial, y autoridades comunales, dándole esta tremenda noticia a la gente. Después de muchos años esperando el título de dominio, hoy día tienen la certeza de que son dueños de la propiedad donde viven, y sobre todo, tener la tranquilidad de que su propiedad también es una herencia para sus hijos. Lo más importante hoy día, es que el esfuerzo que estamos haciendo en el Gobierno del Presidente Piñera, está dirigido a reducir los tiempos de tramitación de estas regularizaciones, para que las personas que tengan el interés de poder contar con este título de dominio, lo puedan hacer cuanto antes. Y estamos contentos, porque la posibilidad de contar con este título de dominio, significa que pueden proyectar su vida, vivir más felices, y tener una mejor calidad de vida”.

En la misma línea, el Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero, aseguró que “estamos muy contentos en esta mañana tan linda, hemos entregado 60 títulos de dominio a la comunidad de El Jilguero de la comuna de Vallenar, (lo cual es) fruto de un trabajo intenso, de nuestros profesionales, de nuestros funcionarios, pero también un esfuerzo importante de los vecinos, que con empeño, con empuje, han podido regularizar su situación de la vivienda. Claramente la situación de El Jilguero representa una buena noticia, en una alianza público-privada con las personas que solicitan los títulos de dominio, y el Ministerio de Bienes Nacionales que administra este proceso”.

Beneficiarios felices

Al ser consultada su opinión respecto de esta entrega de títulos de dominio, Washington Santibáñez, vecino emblemático del sector, argumentó que “ahora a nosotros se nos mejora la calidad de vida, porque podemos postular al subsidio rural, y a varios beneficios más que da el Estado. (Mi familia) contentísimos. Todos estaban contentos, porque es algo que esperábamos por muchos años. Como sector El Jilguero, y en nombre de todos los beneficiarios, agradecerle a la autoridad, a los de Bienes Nacionales, que tuvieron un trabajo grande con nosotros, en este tiempo que estuvimos de Pandemia. Se arriesgaron ellos al venir a este sector, para medir y hacer todo un trabajo, y a Dios gracias, todo ha salido bien. Así que agradezco a las autoridades, desde el Presidente hasta las autoridades de aquí de la provincia”, señaló.

Albina Bordones, vecina fundadora del asentamiento, indicó sentir “una emoción tremenda de tener el título hoy en día en mis manos. Esperé muchos años, como del año ‘86 más o menos. Empezamos en una quebrada, porque nosotros somos los que iniciamos todos los trámites allá, y después nos subieron a donde nos dieron el título hoy día. Son años de espera, y hoy día ya lo hemos logrado. Muy contenta, igual mi familia, porque tras tantos años de espera, hoy tenemos éxito”.

Estadísticas y otros datos

De las 60 personas beneficiadas, 30 fueron mujeres y 28 hombres; igualmente se incluyó como beneficiaria a una Iglesia Evangélica y a una Comunidad Indígena. De todos ellos, 18 beneficiarios corresponden a adultos mayores, cuyas edades fluctúan entre los 60 y los 90 años; de ellos, 5 son mujeres y 13 hombres. Del total de beneficiados, 45 corresponden a jefes y jefas de hogar.

Actualmente el sector de “El Jilguero” se encuentra en proceso de electrificación, por lo tanto, el contar con estos títulos de dominio, les permitirá culminar dicho proceso exitosamente, significando un cambio radical y definitivo en su calidad de vida.