Señal Online:

Ex alumnos +Capaz cuentan su experiencia de inserción laboral en Vallenar

A Esteban Araya se le suele encontrar en el centro de Vallenar. Su trabajo consiste en captar clientes como Vendedor de servicio de televisión satelital. Vanesa Chacana aprovechó el mismo camino para insertarse en Atención al cliente en una empresa de telefonía y Tamara Alcayaga, trabaja de vendedora en una librería. Ellos tienen en común haberse insertado en el mundo laboral tras participar de los cursos que ofreció el Programa +Capaz en su comuna a través del Sence Atacama.

Vanesa Chacana realizó el curso de Atención al cliente, en enero pasado hizo su práctica y en la actualidad trabaja en una empresa de telefonía. “Antes de hacer el curso estaba estudiando, pero congelé. Esto me generó más crecimiento personal porque yo no quería ser vendedora en una tienda quería algo más seguro”, cuenta.

Así como Vanesa, son numerosos los casos de jóvenes y mujeres que han accedido a un trabajo gracias a los conocimientos y habilidades que les aportó el programa de formación laboral del Sence. Tamara Alcayaga, por ejemplo, trabaja en una librería. “Hice mi práctica en Corona y después en otra tienda de cajera. Fue una buena experiencia porque llega mucha gente y lo único que tienes que ser es rápido… Al principio yo estaba muy nerviosa pero la gente fue muy amable conmigo”, recuerda.

Para Tamara la decisión de postular al Programa +Capaz fue determinante: no sólo encontró trabajo, sino que también creció como persona. Además del apoyo de su jefatura y compañeros de trabajo, Tamara asegura que la capacitación le abrió muchas puertas.

 

Diversidad

“Hice el curso +Capaz y me ha funcionado. Hoy trabajo en la sucursal de Direct TV y he sido bastante afortunado. Yo venía de una fundación que me hizo el nexo a Prodemu, dado que yo soy una personal de la diversidad y hoy se me ha dado la oportunidad de concretar sueños”, cuenta Esteban Araya, quién ve su futuro distinto sin haber realizado la capacitación. “Me parece que exista la palabra inclusión, que donde está el grupo de mujeres también puedan participar personas transgénero, donde el abanico se abra a no estar parado en una esquina, sino que te permita participar en un curso donde se pueda trabajar en algo que no esté tan expuesto”, agregó.

Esteban hizo su práctica como ejecutivo de ventas y fue seleccionado tras las pruebas de rigor y demostrar sus habilidades. “El +Capaz es súper completo, te da todas las herramientas para que tú puedas enfrentar a un grupo y puedas ser súper competente y en realidad funciona”.

Empleadores

Yobanka Koccina, dueña de la Librería Victoria destacó la realización de estos cursos y se manifestó satisfecha con los resultados. “Uno es reacia en esto el comercio con la gente joven porque muchas veces no están tan comprometidos como la gente que tiene familia, pero los resultados se dieron súper bien”.

Asimismo, Paola Alfaro, encargada de Recursos Humanos en el supermercado Unimarc destaca el aporte de los alumnos +Capaz en sus prácticas: “Hay secciones en que nos han apoyado muchísimo, sobre todo en manipulación de alimentos. Yo les decía a las chiquillas que hicieron las prácticas que lo tomaran como un trabajo y no como un curso más”.

Más información y postulaciones en www.sence.cl y en la oficina regional Sence: Maipú 355, Copiapó. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (52) 2530200 – 2530201.