Freirina se une al KM-0 del Corredor Biológico Mundial.

  • Con Reserva Pingüino de Humboldt

Gracias a la colaboración de muchas personalidades e instituciones ha sido posible está adhesión de la comuna de Freirina junto con Caleta Chañaral de Aceituno y la reserva marina isla Chañaral al Corredor
biológico mundial.

Se mantuvieron diversos contactos con el ministerio de Medio Ambiente en los que participaron Francis Pérez, fotógrafo internacional de hábitats submarinos; Max Bello, experto en políticas oceánicas y Marinella Maldonado guardaparques de la reserva nacional pingüino de Humboldt Atacama y colaboradora local, los tres son miembros del corredor biológico mundial.

Se intensificaron las reuniones y contactos a nivel local, en las que trabajaron Marinella Maldonado y Francis Pérez con el alcalde de la comuna, César Orellana.

A su vez, también se reunieron con la junta de vecinal de Caleta Chañaral de Aceituno y una representante del pueblo originario Chango y de bomberos del sector siempre acercando la información a la comunidad local, los cuales apoyaron la iniciativa quedando en acta realizada por el apoyo de Álvaro Estadella de Servicio País.

«Desde los miembros del corredor biológico mundial queremos agradecer la predisposición, primero a escuchar y después a querer sumar en conjunto, es un verdadero honor”, señalaron.

De esta forma llegó la adhesión oficial de Freirina y su localidad costera Caleta Chañaral de Aceituno aledaña a la reserva marina isla Chañaral (isla Chañaral además es la isla más grande del archipiélago de la reserva nacional pingüino de Humboldt), además, se declaran oficialmente dos kilómetros cero mundiales en este entorno, por un lado, el kilómetro cero de la Ballena Fin y por otro, el kilómetro cero del pingüino de Humboldt. El alto valor ecológico de este entorno único en el planeta es un verdadero paraíso natural, también conocido como Archipiélago de Humboldt, donde estas especies han encontrado su hábitat preferido.

Ya se trabaja en incluir más áreas de Chile dentro de esta iniciativa que busca crear un corredor natural verde y azul para unirse el planeta con hábitats marinos y terrestres que den una oportunidad a miles de especies de fauna y flora marina de los 5 continentes.

Chile cuenta con otros dos kilómetros cero mundiales , como son en Isla de Pascua (HangaRoa) es el primero de ellos, es una de las áreas naturales oceánicas más importante en biodiversidad Marina fue declarada como kilómetro cero mundial del Océano Pacífico, además, como miembro de la junta directiva del corredor biológico mundial está Gabriel Armando Tuki Tuki presidente de la comunidad indígena Ma ‘u Henua , ellos son los encargados de administrar el Parque Nacional Rapa Nui donde se encuentra una de las mayores áreas marinas protegidas de América Latina.

Fuente: El Noticiero del Huasco