Señal Online:

GOBIERNO DISPONDRA DE $240 MILLONES PARA RECUPERAR SUELOS DEGRADADOS POR ALUVIONES EN ATACAMA

GOBIERNO DISPONDRA DE $240 MILLONES PARA RECUPERAR SUELOS DEGRADADOS POR ALUVIONES EN ATACAMAMás de 240 millones de pesos está ejecutando el gobierno, a través del INDAP, para que los suelos de la pequeña agricultura en la región puedan ser productivos nuevamente. 

Las bases de esta convocatoria ya fueron aprobadas la semana pasada, y la buena nueva es que las asignaciones de planes ya no se harán con el total de los proyectos postulados, sino que, semana tras semana, los comités irán asignando directamente las bonificaciones debido a la emergencia, y por la gravedad de los daños que presentan los terrenos agrícolas, acortando con ello los plazos de ejecución.

El director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez señaló al respecto que “esta semana vamos a tener asignados los primeros 15 planes para recuperar suelos de un universo de 80 agricultores dañados con lo cual estamos dando una clara señal a la ciudadanía de la gestión del Gobierno. Estamos preocupados por la rehabilitación productiva de nuestros campesinos porque sabemos que se requerirá de algún tiempo para que los campos vuelvan a producir. En nuestras visitas a terreno hemos constatando de que muchos de los usuarios perdieron completamente sus predios y que las cosechas de invierno están en buena parte perdidas. Por ello estamos poniendo todos los esfuerzos para que las cosechas de septiembre sean las que permitan que los pequeños productores vuelvan a generar ingresos, y el ítem de emergencia nos ha permitido trabajar rápidamente para que los valles de Atacama puedan volver a producir más y mejor.”

A las prácticas bonificadas en período normal por el programa de suelos INDAP sumó prácticas especiales de emergencia o catástrofe como la eliminación de lodos producto de aluviones con maquinaria (hora), la eliminación de lodos producto de aluviones manual (hectárea); la limpieza de material vegetal de arrastre por aluvión (hectárea).

En qué consiste el programa para recuperar suelos degradados

Es una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar aquellas actividades y prácticas destinadas a recuperar los suelos agropecuarios degradados y/o a mantener los suelos agropecuarios ya recuperados, entendiendo por esto último la aplicación de prácticas que eviten que los suelos se retrotraigan por debajo de los niveles mínimos técnicos ya alcanzados.

A quién está dirigido

A través de INDAP, a los pequeños agricultores que cumplan con los requisitos para ser usuario actual o potencial de este programa. Esto es que exploten una superficie no superior a las 12 hectáreas de riego básico, que tengan activos que no superen las 3.500 Unidades de Fomento (aproximadamente $ 79.000.000.-), que obtengan sus ingresos principalmente de la explotación agrícola, y que exploten la tierra como propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros.

Dónde se realiza el trámite

Los operadores acreditados de suelos con INDAP realizan las postulaciones en las Agencias de Área de INDAP o en las Direcciones Regionales, dentro de los plazos establecidos por cada región en sus correspondientes llamados a concursos públicos regionales. Estos plazos se publican oportunamente en diarios de circulación regional, así como en la página web de INDAP.

2 thoughts on “GOBIERNO DISPONDRA DE $240 MILLONES PARA RECUPERAR SUELOS DEGRADADOS POR ALUVIONES EN ATACAMA

Los comentarios están cerrados.