Señal Online:

Grave descoordinación en recepción hacen perder cadena de frío de nuevo cargamento de vacunas Pfizer

Hoy nos hicieron llegar una denuncia grave y que da cuenta de una lamentable “descoordinación” que se produjo en la llegada de nuevas dosis de vacunas Pfizer, destinadas a la comunidad atacameña.

En una situación sin precedentes, el cargamento no fue recibido ni retirado por ninguna entidad competente al momento de arribar a nuestro Aeropuerto “Desierto de Atacama”, por lo que al menos una caja quedó abandonada en la loza de aterrizaje, sin ningún resguardo y lo que es más grave aún, rompiendo la cadena de frío que requiere la vacuna para inocular a la población.

Los responsables de esta “descoordinación” deben entregar una explicación a la comunidad y más importante aún, informar que pasará con este nuevo cargamento de Pfizer, que, sin la cadena de frío correspondiente, sería irresponsable administrar la primera o segunda dosis, para lo que seguramente, estaban destinadas porque pierden toda su eficacia para combatir el COVID.

Nos parece de una extrema gravedad este hecho, registrado esta mañana en nuestro aeropuerto, porque estamos hablando de vidas humanas y de la esperanza que muchos tienen en poder contrarrestar los efectos del COVID, que ya ha cobrado muchas vidas y que tiene colapsado los sistemas de salud.

¿Con estas acciones ineficientes, con qué confianza podemos llamar a las y los vecinos de inocularse con vacunas que no cuentan con la cadena de frío requeridos para ser efectivos? Esperamos que las autoridades competentes puedan aclarar la situación de lo ocurrido con el abandono de estas dosis y sincerar qué se hará con éstas porque no debería ser administrada a la población.

El Intendente Patricio Urquieta y la Seremi de Salud Claudia Valle, tienen que aclarar esta “descoordinación” y abandono en la loza de parte del cargamento de vacunas Pfizer, porque con estas acciones irresponsables la desconfianza de la comunidad se acrecienta cada día más.

Doctor Carlo Pezo Correa
Ex Presidente Colegio Médico