Señal Online:

Hospital Provincial del Huasco cuenta con subespecialista en mastología para cirugías de mama.

Una noticia que viene a seguir ratificando su compromiso con cada vez una mejor atención clínica, en este caso, en el ámbito ginecológico y que permitirá entregar mejores prestaciones clínicas, es la que logró el Hospital Provincial del Huasco de Vallenar luego de que el ginecólogo Dr. Héctor Pinto Miranda lograra su subespecialidad en Mastología, permitiendo así entregar más prestaciones a los usuarios de la provincia.

“La mastología es una especialidad derivada que se aboca a la patología mamaria y cirugía de mama. Nosotros operamos lo oncológico, nos dedicamos al cáncer y a la patología benigna de la mama. Nosotros ya tenemos en funcionamiento la Unidad de Patología Mamaria hace más de 7 años. Ahora estamos operando en el Hospital Regional de Copiapó y hemos realizado algunas tablas quirúrgicas benignas en el Hospital Provincial del Huasco”, señaló Pinto.

Asimismo, explicó que “me dedico a la patología mamaria desde que llegue al hospital y la idea es que esta siga creciendo en el tiempo. En el modelo de proyección que tenemos es tener una Unidad de Patología Mamaria de primer nivel y para ello requerimos, por ejemplo, de la llegada de un patólogo para biopsia rápida y otras mejoras en equipamiento. Sin embargo, estamos formando un equipo bastante integrado con Copiapó, por lo que operamos en conjunto”.

“Estamos muy contentos y orgullosos por el logro profesional del doctor Pinto que permitirá que el Hospital Provincial del Huasco cuente con una nueva subespecialidad clínica, permitiendo entregar una mejor atención a los usuarios y prevenir patologías oncológicas. Estamos dispuestos a apoyar y permitir que nuestros especialistas puedan sub especializarse en materias que permitan entregar una mejor atención a los pacientes de la provincia”, dijo el director del HPH Juan Pablo Rojas

“Estoy muy feliz de haber conseguido esta certificación y haber terminado el proceso de adiestramiento práctico y ejercer con los colegas: con el doctor Humberto Caballero, el doctor Luis Tapia de Copiapó, que es parte fundamental y el doctor Jairo Bacheta. Hay un buen equipo médico y mejor equipo humano”.

CÁNCER DE MAMA

Presta atención a la detección del cáncer de mama. Si observas algún cambio en los pechos, como la aparición de un bulto o cambios en la piel, haz una consulta con el médico. Asimismo, pregúntale al médico cuándo deberías comenzar a hacerte mamografías y otros exámenes de detección según tus antecedentes personales.