Hospital Provincial del Huasco toma diversas medidas para enfrentar contingencia invernal

Con un llamado a realizar un buen uso del Servicio de Urgencias, y dando a conocer las medidas sanitarias que como Hospital Provincial del Huasco (HPH) se están tomando para prevenir casos graves de emergencias respiratorias, autoridades de salud regionales y provinciales informaron cómo se pretende abordar dicha situación.

El director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Patricio Gaspar Alquinta, señaló que “estamos muy preocupados por el aumento de casos, por lo que se ha contratado más personal que ayude a contener y que entregue atención segura a los usuarios y usuarias”.

Por su parte, la seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, explicó que “es importante hacer un llamado a los grupos más vulnerables, que son los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, que lamentablemente tienen baja cobertura de vacunación, por lo que hacemos el llamado a completar esquema. En este momento, los menores de 5 años son el grupo que tiene el mayor número de consultas en la región, debido a virus respiratorio sincicial, adenovirus, parainfluenza e influenza, por lo que es necesario extremar las medidas de cuidado y el uso de mascarillas”.

El director del HPH, Juan Pablo Rojas, informó que “hemos generado una serie de medidas y un trabajo importante… vamos a tener nuevas camas adicionales para atender a nuestros pacientes, hemos reforzado la atención de Urgencia con nuevos recursos e insumos. Asimismo, contamos con respiradores neonatales, Cipag de burbujas, cámaras de alto flujo, con la intención de dar soporte a nuestra población infantil”.

Asimismo, desde el recinto hospitalario se informó acerca de diversas estrategias sanitarias que se han puesto en marcha para sobrellevar posibles complicaciones que puedan surgir con la contingencia invernal, como el aumento de camas pediátricas, refuerzos de profesionales en diversas unidades y servicios clínicos, reforzamiento en la Unidad de Emergencia, refuerzos de profesionales y equipamiento en la Unidad de Laboratorio, entre otros.

El jefe de Urgencia del HPH, Doctor Humberto Caballero, señaló que “hemos visto el aumento sostenido de la atención pediátrica desde hace más de un mes, y estamos con Pediatría viendo cómo enfrentar esta situación porque la enfrentamos con los mismos médicos, mismos pediatras, y hemos duplicado horas de trabajo, con presión alta por pacientes que consulten en Urgencia por urgencias que no son”. “Queremos que la gente entienda que a veces hay niños mas grave que requieren nuestra atención, todos los recursos se entregan a los más graves y solicitamos a los pacientes que consulten en sus sectores, si son de Huasco, consulten allá en Freirina, lo hagan allá. Necesitamos el apoyo de la comunidad”.

Por su parte el jefe del Servicio de Pediatría, doctor Juan Carlos Zuñiga, comentó que “están circulando virus sincicial, influenza, parainfluenza y adenovirus, en forma simultánea, y estamos viendo que los cuadros están siendo mas graves y prolongados con neumonía extensa, siendo afectados también niños más grandes, como de 4,5 y hasta niños de 7 años hospitalizados con neumonía. El viernes se trasladó una niña a la UTI de Copiapó y el domingo se trasladaron dos niños dos hermanos, uno a la UTI de Copiapó, con ventilación mecánico no invasiva y el otro intubado con ventilación mecánica invasiva a la UTI Pediatria de Coquimbo, por lo que hemos trasladado tres niños, lo que no veíamos hace tiempo”.

“Estos cuadros de virus sincicial duraban 4 a 5 días y hoy dura hasta 10 días, que es el que esta circulando en este minuto. Nosotros tenemos 5 a 6 pacientes hospitalizados con sincicial y con dificultada respiratoria. Los que nosotros hospitalizamos son los que necesitan un apoyo de oxígeno, fundamentalmente”.