HPH IMPLEMENTA ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LAS INASISTENCIAS A HORAS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Un 9,4% de pacientes en el primer cuatrimestre de este año no asistieron a sus horas con especialistas médicos en el Hospital Provincial del Huasco (HPH), perdiendo una importante cantidad de atenciones en especialidades altamente demandadas. Para dar solución a esta situación la institución ha buscado diversas estrategias.

Ante esto, el HPH se encuentra en proceso de marcha blanca con la implementación de una metodología de confirmación de asistencia de los usuarios a sus citas médicas. Se trata de utilizar una plataforma que permita la comunicación con los pacientes, a través de llamados telefónicos, o mensajería a través de la aplicación WhatsApp.

Para confirmar la cita, se llamará a los usuarios de manera telefónica, a través de un sistema de voz automatizada o enviando un mensaje vía WhatsApp, buscando que confirme su asistencia a la citación otorgada por el recinto hospitalario.

Este sistema le recordará la cita médica, y le consultará a la persona si asistirá o no. Si el usuario confirma su asistencia, quedará registrado en el sistemas, y si el usuario informa que no asistirá, esa hora quedará automáticamente disponible para que las operadoras citen a otro usuario que se encuentra esperando una citación.

En el caso de que el hospital suspenda la atención previamente agendada, nuestras operadoras se contactarán para indicar una nueva fecha de atención.

“De esta forma, y con esta metodología, se buscará reducir la cantidad de pacientes que no asisten a su cita con el especialista, buscando potenciar la satisfacción usuaria de nuestro recinto” explicó el director del HPH, Juan Pablo Rojas.

Una de las ventajas de este método de contacto, es que el número de teléfono es único por lo que nuestros usuarios podrán guardarlo en sus equipos móviles y así podrán identificarlo cuando se les contacte para su confirmación de asistencia. El mensaje enviado por WhatsApp, lleva el logo institucional del hospital para dar seguridad a la comunidad que reciba este mensaje.

Hay un 9,4% de pacientes en promedio que no asisten a su hora agendada, “en especialidades que tienen alta demanda tales como Medicina Interna, Cirugía y Ginecología. Se espera que con esta nueva herramienta de contactabilidad, las inasistencias disminuyan en 5 o más puntos porcentuales, optimizando la utilización de nuestra horas de especialidades” explicó Rojas.