Señal Online:

Incentivan uso de almacigos en contendedores para hortaliceros de Vallenar.

Incentivan uso de almacigos en contendedores para hortaliceros de Vallenar.Asesoría Técnica busca cambiar hábitos en pequeños agricultores de esa comuna.

“De un buen almácigo en contenedor se pueden obtener plantas más sanas y que se pueden adaptar mejor a condiciones agroclimáticas además de tener buenos rendimientos por año”, señaló Leonardo Pons, encargado de la asesoría técnica de Hortalizas de INDAP en Vallenar.

En actividad de día de campo realizada en esta localidad el experto indicó además que las ventajas no se dan sólo por la salud de las plantas sino además por la economía que representan en ahorro de plaguicidas, semillas energía y agua.

“Uno de los elementos más importantes en la producción de almácigos a tener en cuenta con los contenedores es la construcción de un invernadero pequeño que cuente con las especificaciones adecuadas para albergar la producción de almácigos con resultados exitosos”. Por ello el profesional -aclaró- es necesario considerar algunas medidas que protejan a los invernaderos de agentes externos, como el viento y su efecto en la evaporación del agua, las zonas polvorientas, el sol y el resquebrajamiento de los plásticos en verano; además de su ubicación en fuentes de agua limpia, la orientación de su construcción y finalmente algunos agentes como aves y animales junto a la intervención del hombre mismo.

“Queremos cambiar los hábitos de producción en estos pequeños agricultores ya que la gran mayoría de los usuarios compran las plantas hechas desembolsando un alto presupuesto en dicha labor, sabiendo que tienen las herramientas para poder realizarla ellos mismos. Dos de los veinte y tres productores ya optaron por hacerlo en octubre del año pasado y a la fecha están con sus propias plantas”, concluyó Leonardo Pons.

INDAP, a través del servicio de asesoría técnica, hace un importante esfuerzo por disminuir las brechas que tienen los pequeños productores de hortalizas a nivel local y nacional para que ellos puedan vender en mejores condiciones sus productos en los mercados mejorando su calidad de vida.