Instituto Nacional de la Juventud de Atacama en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia conmemoran el Día Nacional Contra La Violencia En El Pololeo

  • Desde hace dos años que se realiza esta conmemoración, cuya finalidad es deslegitimar todo acto de violencia en las relacionas afectivas y promover la reflexión y el encuentro para la toma de conciencia respecto de este problema.
  • Atacama ha experimentado un alza en jóvenes emparejados afectados por algún tipo de violencia en su relación de pareja, pasa de un 12% en 2018 a 14% en 2022.

Esta fecha nace a raíz del caso de Antonia Garros, quien se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación de pareja, y busca visibilizar la violencia en el pololeo y deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones afectivas, promoviendo acciones de reflexión y encuentro para la toma de conciencia. Este martes, se realizarán distintas intervenciones en la región que permitirán conversar con las y los jóvenes sobre algunas conductas y prácticas que, aunque dañinas, están normalizadas entre las y los jóvenes y adolescentes según cifras de la 10ma Encuesta.

INJUV: Encuesta Nacional de las Juventudes 2022

Según este estudio, en nuestra región el 17,6% de las y los jóvenes encuestados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja (2 puntos más que en 2018). Todas las situaciones de violencia en la pareja de las personas jóvenes aumentan, alcanzando sus niveles más altos en 10 años. La violencia psicológica alcanza un 14,4%, la violencia física un 7,2%, la violencia sexual un 3,1%, la violencia cibernética un 5,7% y por último, la violencia económica llega a un 3,2%.

Además, en la misma encuesta, pero en la temática relacionada con los roles de género, aumenta el apoyo a frases sobre igualdad política entre hombres y mujeres. Sin embargo, en Atacama, un 14% de la población joven cree que, en algunas ocasiones, las mujeres tienen actitudes que justifican que reciban actos de violencia por parte de su pareja.

Seremi de Desarrollo Social y Familia: Yosselin Moyano

La autoridad regional, hizo un llamado a erradicar cualquier comportamiento que comprometa la integridad física y psicológica en las relaciones de pareja: “nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido enfático en reafirmar que la violencia, en ninguna de sus expresiones, es algo que se debe naturalizar. No puede ser parte de lo cotidiano de cientos de pololeos que encuentran en la violencia física o psicológica prácticas de comunicación cada vez más frecuentes”, destacó.

Finalmente entregó información relevante para hacer frente a los abusos, “hacemos un llamado a denunciar, a no callar, es la única forma de avanzar en el cambio cultural y salvar vidas. Es importante que las y los jóvenes sepan que existen canales de apoyo y acompañamiento para quienes sufren violencia en sus relaciones de pareja, dentro de ellas el programa «Hablemos de Todo» de INJUV y el fono 149 Familia de Carabineros, entre otros”, cerró.