Investigan a dos carabineros en Huasco por una riña callejera.

Mientras dure la investigación, los funcionarios policiales estarán apartados de sus funciones.

Pamela Vásquez/Redacción

Dos carabineros fueron apartados de sus funciones luego que fueron participes de una pelea en un confuso incidente en la comuna de Huasco.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió en la vía pública, oportunidad en la que presuntamente y por razones que deberán determinarse, habría ocurrido un intercambio de palabras entre dos grupos de personas. El episodio terminó en agresiones que podrían haber sido mutuas.

Debido a que hubo denuncias de los afectados, existe una investigación interna por parte de Carabineros y la institución dispuso que los funcionarios fueran apartados de sus funciones hasta que se establezca cómo ocurrió el episodio.

Consultado respecto al caso, prefecto de Atacama, coronel Joanis Peralta, señaló que «dos carabineros, que no estaban de servicio en esos momentos, transitaban por la vía pública en Huasco y se vieron afectados por una situación que estamos investigando, referente a una posible riña o agresión», explicó.

En tanto la dinámica de los hechos todavía no está clara, ya que «estos funcionarios según sus versiones fueron agredidos y también tenemos la versión de algunos civiles que aluden agresión por parte de los funcionarios».

Respecto a la decisión del organismo tras la denuncia, manifestó que «esta situación derivó en la instrucción de una investigación administrativa y la determinación de separarlos momentáneamente del servicio hasta la conclusión de la pieza investigativa. Están separados del servicio para transparentar aún más los efectos de la investigación».

Además, en la indagatoria se busca establecer si se trató de una riña o una agresión. Respecto a los dos carabineros manifestó que «si el sumario determina responsabilidades tendrán que asumirla. Si se determina que no son responsables administrativamente por supuesto se les libera de toda responsabilidad».

Peralta explicó que «hubo tres denuncias, una de ellas por agresión por parte de los carabineros hacia los civiles, una por agresión de parte de los civiles a los carabineros y una denuncia por parte de los padres de uno de los agredidos que acusa a uno de los carabineros por este hecho. Se dio cuenta al Ministerio Público del hecho y se cursaron las cuentas administrativas correspondientes», concluyó.

denuncias existen respecto al episodio, las que se encuentran en manos de la Fiscalía.

Fuente: Diario Atacama