Señal Online:

Invitan a la ciudadanía a postular al Fondo de Protección Ambiental 2023

Organizaciones ciudadanas podrán presentar sus proyectos para mejorar o preservar el medio ambiente, hasta el 11 de octubre de este año.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.

La ceremonia de lanzamiento para postular al Fondo de Protección Ambiental 2023 se realizó en la Delegación Presidencial de la Provincia de Huasco que encabezó la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, el Delegado Presidencial del Huasco, Rodrigo Loyola, el Alcalde de Vallenar, Armando Flores y una treintena de Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas e Invitados Especiales.

En la ceremonia hizo uso de la palabra el Delegado Presidencial de la Provincia del Huasco, Rodrigo Loyola  quien invitó a la ciudadanía a participar del FPA, señalando que “el Gobierno ha puesto especial énfasis en hacer frente a las amenazas que se advierten con la crisis climática, por ello ha enfocado su esfuerzo en el cuidado y protección del medio ambiente, por ello es que queremos instarles a trabajar en sus iniciativas y proyectos que contribuyan en esta línea y les brinden la oportunidad de acceder a una mejor calidad de vida, y este fondo nos brinda la oportunidad de hacerlo”.

En esa línea la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz explicó que “queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, y muy especialmente las comunidades de pueblos originarios puedan participar presentando sus iniciativas en pos del medio ambiente, para que puedan no solo mejorar el entorno en que viven, sino también, hacer un aporte frente a la urgencia climática que enfrenta el planeta”.

En la ceremonia se afirmó que todas las iniciativas deberán considerar aspectos de educación ambiental como pilar transversal, con el objetivo de que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra.

“esta iniciativa va dirigido a organizaciones, comunidades, juntas de vecinos, centros de madres, culturales y artísticos, entre otros y en Vallenar hemos tenido experiencias muy exitosas de ejecución de los Fondos de Protección Ambiental, por lo que esperamos las agrupaciones se motiven nuevamente este año y postulen buenos proyectos, como los años anteriores” acotó Armando Flores Alcalde de Vallenar.

 Para esta convocatoria 2023 están planificadas 3 líneas de trabajo y cada proyecto tendrá un monto de $ 6 millones. Las postulaciones estarán disponibles entre el 23 de agosto y el 11 de octubre de 2022 a las 14:00, a través del sitio https://fondos.mma.gob.cl

Las tipologías a las que se puede postular son: Iniciativas Sustentables de Pueblos Indígenas, Iniciativas Sustentables Ciudadanas e Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales, que pueden postular proyectos relacionados a cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; eficiencia hídrica y energética; y valoración y conservación de la biodiversidad.

Premio “Carolina Hazard Vergara”

En la misma ceremonia de lanzamiento fue entregado el Premio “Carolina Hazard Vergara” a la  comunidad educativa de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca de la comuna de Vallenar, quienes a través de su Centro General de Padres y Apoderados, desarrollaron la iniciativa denominada “Biodiversidad Entomológica del Huasco”.

Este proyecto realizado digitalmente logró en la Comunidad escolar, contribuir a la educación ambiental y al conocimiento, protección y conservación de especies de entomofauna endémicas existentes en la rivera y cuenca del río Huasco.

Este premio, que lleva el nombre de una querida profesional del Ministerio de Medio Ambiente que trabajó por muchos años en el FPA y ya no se encuentra con nosotros, se ha comenzado a otorgar desde el año 2021, tiene como objetivo reconocer en cada región a la organización ejecutora de proyecto FPA que se haya destacado en el periodo, que haya dado cumplimiento a sus actividades con una amplia participación de la comunidad y de otras organizaciones, que también haya generado un impacto ambiental positivo en su territorio y que haya cumplido con numerosos requisitos técnicos, financieros, administrativos y valóricos.