Señal Online:

JVRH realiza reuniones sectoriales ante eventual crisis hídrica

  • Se analizaron soluciones junto a las comunidades de agua.

Ante una eventual crisis hídrica en diciembre, la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), realizó reuniones sectoriales con las comunidades de agua de San Félix y Alto del Carmen, para evaluar en conjunto las medidas que permitan afrontar mejor un periodo crítico.

Dentro de las conversaciones se analizó el sistema de turnos para acceder al recurso, además de otras opciones que permitan abastecer a los usuarios de manera eficiente durante el periodo de verano, donde podría reducirse un 20% del flujo, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Entre las propuestas, se está evaluando implementar embalses de regulación corta, que permitan operar en 12 horas en algunos canales, para poder liberar recursos; así como también la apertura de algunas comunidades para la unificación de canales y el avance en la factibilidad de instalar pozos de emergencia”, detalló el gerente de la JVRH, Pablo Rojas.

Según declaraciones de la Junta de Vigilancia, están buscando opciones que mejoren la gestión, para evitar pérdidas, por lo que los sistemas de acumulación permitirían entregar recursos a personas que de otra manera no podrían recibir agua.

“Estamos trabajando en conjunto, porque sabemos que muchas veces las soluciones no les gustan a todos, pero queremos que sean lo más consensuadas posible y que nos permita llegar con medidas efectivas de acá a diciembre”, agregó el gerente del Fondo ProAgua, Eugenio Albié.

Durante la reunión, se informó también de los trabajos que se estarán haciendo en la parte baja de Alto del Carmen, donde se iniciará un proyecto de caracterización del acuífero.

Para finalizar, el presidente de la Unificación Pedregal, Guillermo Mery, agradeció la instancia, destacando que “siempre es bueno tener una comunicación más directa entre la Junta de Vigilancia y los usuarios, porque se pueden conversar las preocupaciones de los regantes y ojalá se hagan más o menos seguido, porque vamos a enfrentar un año muy difícil y tenemos que trabajar juntos”.