La lluvia le jugó mala pasada al Día del Patrimonio Cultural

La lluvia le jugó mala pasada al Día del Patrimonio CulturalLa jornada se ha convertido en una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural, por lo que este año se realizaron varias actividades.

Un tuiteo de la cuenta del Consejo de Monumentos Nacionales llamó a celebrar el Día del Patrimonio, aunque «llueva, truene o relampaguee» y al parecer esta máxima se llevó a cabo en la región de Atacama, porque las precipitaciones que cayeron principalmente en la provincia del Huasco obligaron a que la ceremonia principal se hiciera bajo techo.

Fue tal la cantidad de agua caída que en Vallenar se suspendió la función de Pinocchio de la compañía teatral «TeatroCinema», porque las condiciones climáticas no permitieron que se realizara la función.

Con lluvia y todo, la mayoría de las actividades se realizaron, porque el mal tiempo no desanimó a los atacameños para disfrutar de los recorridos programados.

Acto central

En Atacama, el acto central de 2016 se realizaría frente a la Iglesia Santa Rosa de Lima y Los Portales de Freirina con la idea de aprovechar los monumentos históricos.

Sin embargo la ceremonia, que fue encabezada por el intendente de Atacama, Miguel Vargas y el alcalde de la comuna, César Orellana, se desarrolló al interior del recinto.

Fue allí que se conoció el inicio de las obras de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima obra financiada por el Fondo de Desarrollo Regional, a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio que ejecuta la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El intendente de Atacama sostuvo que «quisimos realizar el evento central en Freirina, y de una manera distinta, entregando las llaves por parte del cura párroco, Franklin Gonzáles., a la empresa constructora que tendrá la tarea de materializar el proyecto de restauración».

La primera autoridad de la región anunció además, que el próximo mes comenzarán las obras para restaurar el edificio Los Portales, de la misma comuna, y se espera que en el primer trimestre del año 2017, se inicien las obras en la casa Maldini Tornini en Copiapó, además de avanzar con el diseño del proyecto de restauración de la Villa Viña de Cristo en la Universidad de Atacama. «Este proyecto que estamos iniciando aquí en Freirina, la iglesia, es importante; porque además es un proyecto que genera mucha unidad y nos da confianza para seguir avanzando, para seguir trabajando todos juntos por una mejor Atacama, por una mejor provincia del Huasco, una mejor Freirina. Para que nuestra gente tenga mejor calidad de vida, para que tengamos más empleo, para que atacama siga creciendo y siga desarrollándose».

El alcalde de Freirina, Cesar Orellana, manifestó que «estamos muy contentos. Hemos catalogado el día de hoy como histórico para la comuna, porque la verdad es que este era un antiguo proyecto que venía persiguiendo la comunidad, por lo tanto, agradezco también al Gobierno Regional, quienes trabajaron mucho para que este proyecto pudiera salir aprobado, y con esto iniciar pronto su restauración. La verdad es que hemos visto los rostros de emoción de muchos freirinenses, por lo tanto, estamos muy contentos».

Los trabajos de restauración de la Iglesia Santa Rosa de Lima y Edificio Los Portales en Freirina, significará un aumento importante en la contratación de mano de obra local, con una proyección mensual de 90 personas, y dado el tiempo de ejecución de ambos proyectos, se estima una contratación esperada de 1.000 personas en el desarrollo total del proyecto, el que tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos.

Pero no sólo en Freirina se celebró el día del patrimonio. En Copiapó las actividades comenzaron el viernes por la noche con el recorrido «Una noche en el Museo» donde se mostraron las salas de exhibición museográfica, y al mismo tiempo, se conmemorarán los 43 años de la casa de los Matta.

El Servicio Nacional de Turismo, puso a disposición un City Tour gratuito que se inició en el frontis de ese organismo para finalizar en el museo regional.

La Corporación Nacional Forestal por su parte, se sumó a esta iniciativa liberando el pago por concepto de ingreso a todas las unidades, Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Casa de la cultura

Una amplia gama de actividades para conmemorar el día del patrimonio se llevó a cabo por la extensión de cultura de la Municipalidad de Copiapó, las cuales tuvieron como punto de encuentro el Centro Cultural Atacama.

La primera de ellas fue la exhibición del archivo histórico municipal para luego dar paso a una caminata por el casco histórico de Copiapó, recorriendo la calle Atacama, desde la Alameda hasta calle Colipí, todo a cargo del historiador Vidal Navea.

Otra importante actividad fue el descubrimiento de una pintura hasta ahora inédita, en el marco de la exposición pictórica a cargo del artista copiapino Christian Rivadeneira en el Centro Cultural. Degustación de comida tradicional minera y obras de teatro fueron otras de las actividades a las cuales asistieron en gran cantidad los copiapinos, con el fin de conocer y disfrutar del patrimonio cultural de la capital regional.

Corte de Apelaciones

Una importante afluencia de público tuvo la Corte de Apelaciones de Copiapó, evento al que se adhirió a nivel nacional el Poder Judicial y que buscó poner en relieve la importancia de los principales tribunales del país.

El presidente del tribunal, Pablo Krumm, se mostró muy contento con la afluencia del público y recordó que esta acción no tuvo otro motivo que el de demostrar que el Poder Judicial está en sintonía con la comunidad, para contribuir con la paz social y al servicio de las personas.

«Esta Corte de Apelaciones está permanentemente preocupada que la comunidad pueda acceder con confianza al Poder Judicial y hemos querido, de esta forma, sumarnos al ‘Día del Patrimonio’, por segundo año consecutivo, con una buena concurrencia», señaló el ministro Krumm.

Además de los recorridos, en esta oportunidad se mostraron expedientes de casos relevantes de los últimos 40 años, así como objetos utilizados en la administración de justicia. Del mismo modo, se pusieron a disposición de los visitantes un tomo de las «Siete partidas», cuerpo de leyes cuyo ejemplar fue impreso en 1829, además de otros valiosos libros de Derecho.

Chañaral

Con una tertulia patrimonial de exposición fotográficas antiguas, algunas especies de antigüedades de radiodifusión y la exhibición de la película de «El Chacal de Nahueltoro», el Departamento Cultural del Municipio de Chañaral, se unió a las celebraciones en el Boulevard Lord Cochrane.

Fueron varios los monumentos nacionales de la comuna que abrieron provisoriamente sus puertas como la Iglesia Presbiteriana, el museo de Chañaral y la casa Los Molina.

Caldera

Con tours, exposiciones, pasacalle, objetos, fotografías y muestra audiovisual, Caldera festejó el Día del Patrimonio Cultural.

La jornada comenzó muy temprano en el centro cultural Estación Caldera con la apertura gratis del Museo Paleontológico donde se encuentra la muestra más grande a nivel regional de fósiles.

Además en esta oportunidad había una exposición de minerales, mientras que en otro punto se estaba realizando la salida de buses con distintos tours, hacia el parque paleontológico y city tours por la ciudad.

3 mil millonesde pesos es la inversión de los trabajos de restauración de la iglesia Santa Rosa de Lima y edificio Los Portales en Freirina.

3 parques nacionalesde Atacama tuvieron su entrada liberada para que la comunidad pueda visitar las unidades del SNASPE.

Fuente: Diario Atacama

2 thoughts on “La lluvia le jugó mala pasada al Día del Patrimonio Cultural

Los comentarios están cerrados.