Señal Online:

LANZAN LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE FREIRINA.

La actividad de entrega gratuita de  libros “Guía Histórica Cultural de Freirina” se desarrolló en el patio de luz del Monumento Nacional Edificio Los Portales.

Con la presencia del profesor de historia Raúl Cossio, encargado de la recopilación de antecedentes que permitieron construir la “Guía Histórica Cultural de Freirina” y de Ruth Guerrero, editora de “Contra Huellas” ediciones, la Municipalidad de Freirina presentó de manera oficial,  el libro que recoge los principales elementos del patrimonio tangible e intangible de la comuna de los monumentos.

La iniciativa es un proyecto de carácter cultural presentado por la Oficina de la Cultura y Patrimonio, al Gobierno Regional de Atacama a través de la glosa presupuestaria del siete por ciento para estos efectos, cuya intención fue recoger en un libro ilustrado a todo color, que da cuenta de la riqueza cultural y patrimonial de una comuna con 269 años de historia.

La actividad permitió la entrega de ejemplares de libros a quienes llegaron al patio de luz del Monumento Nacional Edificio Los Portales donde se desarrolló la ceremonia de lanzamiento, al tiempo que este proceso se replicará además, en las escuelas de la comuna principalmente, entendiendo que son nuestros niños, niñas y adolescentes quienes deben heredar, conocer, difundir y promover el patrimonio freirinense.

La ceremonia de entrega de libros estuvo acompañada de la representante del Gobierno Regional de Atacama Karina Zárate,  del equipo de la biblioteca pública, encabezada por el escritor e historiador Oriel Álvarez, funcionarios de distintos programas municipales, vecinos y vecinas de Freirina y la escritora Patricia Rivera Figueroa de la Biblioteca Viva de Atacama.

En la ocasión el Alcalde César Orellana señaló que “Este trabajo recoge una breve descripción de todo lo que forma parte de nuestro patrimonio material e inmaterial, de tal modo que nos permite dar pie a una serie de acciones municipales, que ponen en valor nuestra identidad. Cuando recibimos el proyecto desde la Oficina de Cultura y Patrimonio, entendimos que tenía que ser una “guía”, un compendio, algo “no acabado”, porque entendemos que la historia es cíclica, son y serán otros los aportes en esta materia, que estoy seguro a futuro otras generaciones han de manifestar. Este importante libro viene al mismo tiempo, a complementar otras acciones que van en esta misma línea: el de poner en valor nuestro patrimonio. Sólo por señalar, el ingreso al Consejo Nacional de Monumentos Nacionales de 4 nuevos sitios de interés patrimonial: Escuela de Quebradita, el  Ex Hospital de Freirina “Agustín Edwardas Ossandón”, el Cementerio de Quebradita y la “ciudadela” de ex mineral de Capote Aurífero”, sostuvo la autoridad.