Señal Online:

LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE AUMENTO DE CONSULTAS RESPIRATORIAS EN MENORES DE 14 AÑOS

La circulación de virus respiratorios presentó una fuerte alza respecto al mismo periodo en 2021 y es que durante el mes de octubre los servicios de urgencias de la región de Atacama recibieron más de 5 mil consultas por atenciones respiratorias en menores de 14 años.

 Situación que mantiene en alerta al Servicio de Salud Atacama (SSA) donde hacen un especial cuidado a reforzar las medidas básicas de prevención como, por ejemplo, la higienización de manos, ventilación de áreas y el correcto uso de la mascarilla. “Recordemos que la mascarilla actualmente no presenta un uso obligatorio, a excepción del ingreso a Centros de Salud, sin embargo, se debe de reconocer que este dispositivo de barrera es útil en la prevención de contagio de infección por Covid-19, y también de otros virus respiratorios, como por ejemplo la Influenza. Por lo tanto, es altamente recomendable utilizarlo en lugares que no cuenten con una correcta ventilación, se debe de hacer énfasis en que esta simple medida de abrir ventanas y puertas favorece a un recambio de aire hacia el exterior, protegiéndonos de la circulación de virus de alta prevalencia” indicó la enfermera del SSA, Francisca Bichara. 

La profesional agregó que “se recomienda el uso de la mascarilla de tipo quirúrgica o médica en espacios cerrados que no cuenten con una buena ventilación y en áreas que contengan aglomeración de personas, ya que la mayoría de estos microrganismos se contagian por gotitas, por lo que se hace necesario mantener una distancia prudente entre personas y un recambio de aire de forma continua”

A diferencia de los dos años anteriores, el Covid19 está circulando junto a otros virus como Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza, Parainfluenza, Rinovirus, sumándose las alergias estacionales. “Nos mantenemos en alerta de la situación ya que se ha evidenciado un alza en la circulación de estos virus, principalmente de Influenza y que puede presentarse en menores y adultos con síntomas comunes tales como:  fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de garganta, de cabeza y tos” detalló.

“Es importante que los padres y/o tutores sepan reconocer cuando se está en presencia de una agudización del cuadro clínico por un virus respiratorio por lo que se sugiere poner atención ante la presencia de respiración rápida, retracción costal (hundimiento bajo las costillas o sobre el esternón al respirar), aleteo nasal, cianosis (color azul de piel alrededor de la boca), irritabilidad, rechazo de alimentación, silbido al respirar, decaimiento o agotamiento y fiebre persistente” enfatizó Bichara.

En este contexto, desde el Servicio de Salud se hace énfasis en las medidas de prevención de contagio:

  • Ventilación continua de espacios cerrados: a través de la abertura de las ventanas
  • Evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios y priorizar el uso de mascarilla en estos casos
  • Higienización de manos con agua y jabón o productos de alcohol-gel
  • Higiene respiratoria (cubrir su boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar, desechar el pañuelo en un recipiente de desechos y posteriormente realizar higiene de las manos, o como alternativa, toser/estornudar en el antebrazo y lavarse las manos a posterior)
  • Correcto uso de la mascarilla quirúrgica en situaciones recomendadas
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (Con solución de jabón, enjuagar y luego desinfectar con solución agua clorada al 0,5%).

Finalmente, desde el Servicio de Salud hacen un llamado al uso correcto de la Red Asistencial y recomendar que ante a un problema de salud, acudir primero al SAPU o SAR más cercano, establecimientos donde los tiempos de espera son menores. Si el problema de salud persiste, serán derivados a un centro de mayor complejidad.