Señal Online:

Llegada de profesionales en Etapa de Destinación y Formación (EDF) a Atacama: 20 médicos y un odontólogo.

Autoridades regionales presentaron a los nuevos médicos y odontólogos que llegaron para desempeñarse en las comunas de la Región de Atacama para cumplir con su Etapa de Destinación y Formación (EDF). Son 21 profesionales que arribaron recientemente con el objetivo de fortalecer la Red Asistencial, en especial a los establecimientos de Atención Primaria y Hospitales Comunitarios.

Con la presencia del Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, Director (S) Servicio de Salud, Patricio Gaspar, Seremi de Salud, Jessica Rojas, entre otras autoridades más, fueron recibidos los 20 nuevos médicos y odontólogo que se incorporaron en esta oportunidad. “La llegada de estos nuevos profesionales a la región nos permite fortalecer la salud en Atacama. Sin duda que es importante la labor de cada uno de ellos y esperamos que la propia comunidad los pueda acoger e incentivar a que se queden trabajando en la región. Es muy importante la llegada de estos profesionales por la atención en la salud pública y para el fortalecimiento de la nueva ola que hoy se está presentando debido al Covid19” detalló Tapia.

“Queremos dar la bienvenida a estos profesionales que se vienen a integrar a la Atención Primaria y Hospitales Comunitarios a nombre de la Gobernación y de todos los pacientes de la Red de los cuales esperamos que se queden en nuestra región de Atacama” enfatizó el Gobernador (s) Mario Silva.

La presentación se efectuó en el Hospital Regional de Copiapó, donde estos profesionales realizaron su inducción para ingresar a trabajar en el Servicio de Salud Atacama y luego serán destinados tanto a Hospitales Comunitarios y Centros de Salud Familiar de las comunas de la región.

El Director (S) del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar agradeció “que estos profesionales hayan escogido a Atacama para hacer su ciclo de destinación y formación; y desde ya estamos apoyándolos para que puedan realizar bien su labor. Con la incorporación de estos jóvenes profesionales médicos y odontólogo, estamos dando respuesta a la necesidad de nuestra comunidad:  más médicos para Atacama”. Por su parte, el subdirector médico del SSA, Dr. Esteban Ricke manifestó que: “estamos muy contentos por el gran número de médicos y odontólogos que se desempeñarán en nuestra Red aportando con su calidad profesional en cada recinto de salud. Esperamos que esta experiencia les sirva para conocer nuestra región y que se motiven para que en un futuro próximo puedan ser especialistas trabajando en la Red Asistencial de Atacama”.

El principal atractivo para desempeñarse como profesional EDF (Etapa de Destinación y Formación) es la posibilidad de ganar una beca de especialización médica u odontológica, luego de haber cumplido el requisito de mantenerse a lo menos tres años en esta etapa.

Por su parte la Seremi de Salud, Jessica Rojas, comentó que “son mu buenas noticias para nuestra región porque son nuevos profesionales que se van a desempeñar en las comunas de la región contribuyendo a la salud de nuestra población en la calidad y oportunidad de la atención. Esperamos que este sea solo un avance en lo que nosotros pretendemos alcanzar como Gobierno, que es, ir a mejorar la salud de la comunidad. Aspectos como una atención digna, oportuna y de calidad y en este sentido, valoramos este primer paso que considera la incorporación de recurso humano esperando que puedan laborar de la mejor forma en los distintos centros de la región”.

Durante la presentación, la Dra. Javiera Carrasco Arriaza llamó la atención de muchos, dado que es copiapina. “Estudié en el colegio San Agustín de la comuna, y siempre he sentido la necesidad de devolverle y fortalecer a la región todo lo puedo. Estoy destinada al Cesfam de Freirina y estoy muy contenta, mi familia es de Freirina por lo que estoy agradecida y feliz de contribuir a la comunidad”. Por otro lado, Sebastián Báez, odontólogo que viene desde la comuna de Viña del Mar, se desempeñará en Alto del Carmen: “actualmente llevó un mes trabajando en el Cesfam de Alto del Carmen y la experiencia ha sido muy gratificante. Considero realmente importante el poder llegar a personas que tienen el acceso a salud de manera muy difícil y saber que puedo entregar una atención a niños, adultos mayores y personas que lo necesitan que tiene muy contento. Alto del Carmen ha sido una experiencia muy buena, las personas han sido muy acogedoras por lo que espero poder desempeñarme ahí durante muchos años más”. 

La destinación de los nuevos profesionales para Atacama es de 1 para Chañaral, 4 a Vallenar, 7 Copiapó, 2 a Alto del Carmen, 3 a Huasco, 1 para Caldera, 1 a Freirina, 1 a Tierra Amarilla y 1 para Diego de Almagro.