Señal Online:

Más de 700 damnificados y unos 457 albergados es la situación que se vive en Alto del Carmen

Más de 700 damnificados y unos 457 albergados en el último reporte que entrega la ONEMI sobre la situación que se vive en Alto del CarmenGobernadora dio cuenta de las acciones que se están llevando a cabo en la emergencia provincial

De acuerdo con el informe entregado este jueves, por la gobernadora, Alexandra Núñez Sorich, el cual precisa que se mantiene el corte de energía eléctrica en toda la comuna, situación que afecta directamente, el suministro de agua potable rural, por lo cual se están adquiriendo más de 500 packs de agua para ser entregados vía area a las personas que se encuentran aisladas en las diversas localidades de comuna de Alto del Carmen. Por otra parte la situación de los caminos aún se mantienen cortados en diversos puntos en los dos Valles, para el despeje se encuentra trabajando equipos de la Dirección Provincial de Vialidad, de Transporte Tamarugal y minera Barrick.

La autoridad señala, también que el informe que entrega la ONEMI – Atacama, señala que se realiza un levantamiento constante de información mediante radios operadores municipales y comunales, respecto de situación de albergados, sería la siguiente en el sector de El Transito 200 personas en dos albergues el Internado y la Posta, en Chollay 65 personas , Los Perales 27 personas,Chigüinto 10 personas, Alto del Carmen 135 albergados en la Escuela Ricardo Campillay, y 107 en el Techado Municipal,San Félix 67 albergados.

De igual forma este jueves un camión de la JUNAEB, subió a la comuna de Alto del Carmen, para entregar 1800 raciones. En el mismo ámbito destaca la presencia de un camión con ropa de abrigo, colchonetas, frazadas, agua y otros implementos que la empresa minera Barrick ha aportado para ir en ayuda de los requerimientos de la comunidad.

La Autoridad Provincial preciso que se inició la compra de agua, colchonetas y frazadas para que en el momento en que se inicie el trabajo de los helicópteros se pueda llevar a cabo su distribución.

La Gobernadora fue enfática en señalar que una de las prioridades del momento es la evacuación de las personas y recorrer la zona afectada para constatar la situación de las familias que se encuentran en dichos lugar, principalmente en aquellos lugares en donde aún no se puede acceder, en tal sentido. La autoridad de gobierno destacó el trabajo que ha desarrollado el equipo a cargo del helicóptero que ha dispuesto la minera Barrick, mediante el cual se ha logrado el rescate de más de 100 personas.

La autoridad de gobierno, agregó además un informe respecto de la situación que se vive en las otras comunas de la provincia:

En Vallenar, 10 casas declarada inhabitables, para lo cual ya se han establecido las coordinaciones entre el Alcalde de la comuna de tal manera de proveer de viviendas de emergencia, del mismo modo se está adquiriendo una cantidad de alimentos que viene a reforzar el trabajo que en este sentido está desarrollando la municipalidad. En otro ámbito se está trabajando para conocer de la situación en la que se encuentran unas 40 familias en el sector “Chehueque”, de quienes no se han tenido noticias, trabajo conjunto con el municipio local.

En Huasco y Freirina, la principal preocupación son caminos en mal estado, lugares a los cuales afortunadamente los alcaldes y sus equipos han podido llegar, pese a las dificultades que presentan, temas en los cuales se agradece la disposición que han tenido los alcaldes en emprender las acciones que sean necesarias y la coordinación que se mantiene con el gobierno provincial. La gobernadora destacó el trabajo desarrollado por el serviu, el que ya hizo un levantamiento de las calles y las viviendas que se encuentran afectadas.

En tanto, la conaf se encuentra en Carrizalillo y Caleta Chañaral verificando la situación en el sector. Por su parte indap se encuentra revisando el estado de los canales y la DOH haciendo un levantamiento del sistema de agua potable rural, también informó del trabajo del SAG, entidad que se dirigió hasta la comuna de Alto del Carmen, para coordinar acciones con el municipio. Finalmente informó del trabajo con la capitanía de puerto a objeto de conocer la situación en que se encuentran las caletas del litoral huasquino.
Sector minero

De igual forma, la gobernadora dio cuenta del informe que recibió de parte del gerente de fomento de ENAMI, en Atacama, José Moscoso, en el cual se le entregaron detalles respecto de la situación de los pequeños mineros a nivel de la provincia del Huasco.

Sector Incahuasi normal (información recibida por presidenta del sindicato de Incahuasi).

Sector Domeyko, no existe antecedentes de mineros aislados pero situación de camino en mal estado (inaccesibles), información entregada por asociación minera de Domeyko.

Sector Freirina, existen algunos mineros aislados pero según último reporte sin complicaciones, caminos en regular estado, información entregada por asociación minera de Freirina.

Sector el Donkey, minero aislado de la faena minera Estrella 1 al 8 (información confirmada).

Podría haber más personas aisladas en otros sectores de El Donkey, mineros y crianceros. No es posible evacuación por vía terrestre ya que el camino se encuentra en pésimo estado (información entregada por productor minero señor Carlos Maluenda).

También se pidió información a la asociación minera del Donkey, ellos indicaron que no tienen mineros atrapados.

Se consultó a Asociación minera de Vallenar, su presidente don Arnaldo del Campo informó que según catastro hecho no existen mineros aislados pertenecientes a su gremio, se verificará puntualmente situación de algunos mineros del sector Alto Del Carmen.

Interior del valle, en el sector San Antonio hay mineros aislados pero sin complicaciones importantes, caminos cortados, un productor sube en caballos para abastecer a las minas.

En sectores más al interior del valle no hay información directa, pero si se tiene claro que los caminos están completamente cortados.

La Planta Vallenar de ENAMI con suministro eléctrico cortado hasta nuevo aviso.

Sectores con relaves:

Capote Aurífero y Astilla sin información, están alejados de sectores urbanos.

Se tuvo reunión con Gobernadora y se entregó esta información, donde se enfatizó situación de mineros aislados en sector el Donkey.

Además funcionarios de la Gobernación realizaron un recorrido por los sectores de Pozo Seco, Agua Marga y el Km 645 donde recogieron las necesidades de estos lugares y mañana saldrá un camión con ayuda consistente en agua, ropa de cama y carbón. Durante la tarde de hoy un recorrido por las haciendas y la quebrada del carrizo, donde los principales problemas son la reparación del camino y la entrega de agua potable, la cual se comenzaría a efectuar mañana.

Juan Gálvez Gómez
Área de comunicaciones

Deja un comentario en: “Más de 700 damnificados y unos 457 albergados es la situación que se vive en Alto del Carmen

Los comentarios están cerrados.